Lugo y Vigo, los únicos que tendrán este año aceleradores de radioterapia en sus hospitales

Europa Press

VIGO

Hasta el 2021 se instalarán diez en toda Galicia

20 abr 2015 . Actualizado a las 17:30 h.

Los hospitales de Lugo y de Vigo serán los únicos que contarán dentro de este año con los dos primeros aceleradores lineales para radioterapia nuevos de los 10 que se instalarán en distintos centros hospitalarios gallegos hasta 2021.

Así lo recoge el cronograma acordado entre el Sergas y la empresa Varia Medical Systems Ibérica, adjudicataria del equipamiento de radioterapia (lote 3) del expediente de contratación de alta tecnología sanitaria de sus hospitales, por un importe de 25.374.325 euros.

Este contrato permitirá que Galicia cuente con 10 nuevos aceleradores lineales --8 de ellos renovarán equipos existentes y dos nuevos estarán en el Hospital Lucus Augusti--. A mayores, se llevará a cabo la actualización de otros dos aceleradores de nueva instalación en Ourense y A Coruña.

De los nuevos aceleradores, cuatro serán de banda extensiva --el modelo más básico, aunque con mejoras frente a los actuales--, tres de banda avanzada y tres de banda innovadora --que permiten cuestiones como la radiocirugía--

Además del suministro, el contrato abarca el mantenimiento integral de los equipos, el acondicionamiento de espacios y la formación continua para profesionales, entre otros elementos, como la instalación del Sistema de Información Oncológico Aria o el Sistema de Planificación de Tratamientos Eclipse.

25 millones

La adjudicación final de este lote por 25,3 millones de euros supuso una rebaja del 6 por ciento con respecto a la cifra inicial planeada por la Xunta. Además, la empresa incrementó la operatividad comprometida de los equipos hasta el 98 por ciento del tiempo a nivel mensual --el exigido era del 95 por ciento--.

Cuando se concluya la instalación de estos nuevos aceleradores lineales --el último está previsto para 2021--, Galicia contará con 5,6 equipos por millón de habitantes, frente a los 4,8 actuales y los 5,2 de media a nivel nacional.

Los primeros equipos previstos en el cronograma de Sanidade serán el acelerador lineal de banda avanzada del Hospital Lucus Augusti, el primero de este centro, y otro de las mismas características para Vigo, que sustituirá a un equipo preexistente. Ambos está previsto que se instalen en el último trimestre de este año. Para 2015 también está prevista la actualización de un equipo en Ourense, centro que cuenta con maquinaria de reciente instalación.

El Hula tendrá después que esperar hasta el cuatro trimestre de 2016 para contar con el segundo de los aceleradores lineales de radioterapia comprometidos, que será de banda extensiva.

A Coruña y Santiago, para 2016

En el primer trimestre de 2016 está previsto que se sustituya un equipo de banda extensiva en A Coruña y otro de banda avanzada en Santiago, así como que se lleve a cabo una actualización en A Coruña para un equipo de banda innovadora.

A continuación, en el segundo trimestre del próximo año, la empresa se ha comprometido a sustituir un equipo de banda innovadora en Vigo, del mismo tipo que se sustituirá en el tercer trimestre del año en Santiago. El próximo ejercicio se cerrará con la sustitución de un equipo de banda innovadora en A Coruña.

A largo plazo, la implantación de esta tecnología se completará en el cuarto trimestre de 2018 con la sustitución de un equipo por un acelerador de banda extensiva en Santiago y en el tercer trimestre de 2021, cuando Vigo contará con un nuevo acelerador también de este tipo en sustitución de uno preexistente.

Responsables del Sergas han apuntado que la intención de la consellería es que los nuevos equipos puedan instalarse y comenzar a funcionar en el mismo trimestre. No obstante, cada acelerador necesitará un periodo de pruebas y, en el caso de Lugo, la formación de personal.

Asimismo, Sanidade «focalizará» los equipos de banda innovadora en A Coruña, Santiago y Vigo, centros de nivel tres que pueden dedicarse tanto a la investigación en este campo como a la radiocirugía.