Pastor aplaza el descuento de peajes a camiones porque debe aprobarlo el consejo de ministros

VIGO

Estaba previsto que comenzase mañana la medida que en Galicia solo beneficia a los usuarios de los diez kilómetros entre Puxeiros y Tui

30 jun 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

Aunque el Ministerio de Fomento había anunciado y confirmado que mañana entraría en vigor su plan experimental de descuento de peajes a camiones en las autopistas, finalmente la medida queda aplazada hasta que sea aprobada por el Consejo de Ministros. El departamento que dirige Ana Pastor acordó la semana pasada con la Dirección General de Tráfico las medidas a adoptar para informar en los paneles de las principales carreteras sobre los tramos de autopista sujetos a descuentos, pero la propia ministra ha anunciado esta mañana que su plan quedaba en suspenso hasta recibir el visto bueno de todo el Gobierno, previsiblemente en alguna de sus reuniones durante el mes de julio. La intención de Pastor es propiciar que un mayor número de camiones circulen por las autopistas en lugar de por las carreteras convencionales, para así mejorar los índices de seguridad viaria.

En Galicia solo los diez kilómetros existentes entre Puxeiros (Mos) y Tui contarán con dicha bonificación, que se extenderá en total a 326 kilómetros de la red estatal con los seis tramos elegidos para testar el plan piloto dotado con 10 millones de euros para pagar a las concesionarias la rebaja implantada por Fomento. 

A los camiones que porten dispositivo de telepeaje y recorran exclusivamente el tramo gallego bonificado, el peaje pasará de 5,55 a 2,75 euros. Los que continúen ruta pagarán 3,60. El gallego será el tramo más corto de los que Fomento bonificará hasta el 30 de noviembre (en octubre decidirá si lo extiende en el tiempo o a más tramos). En el plan de Fomento la AP-66 León-Campomanes gozará de rebaja en todo su trazado (pasa de 21,25 a 10,65 euros), como también la AP-1 Burgos-Armiñón (de 24,95 a 12,50), y la AP-4 Sevilla-Jerez (de 14,20 a 7,10), mientras que en la AP-6 la rebaja abarca a casi toda su ruta (baja a 11,30) y un tramo más corto beneficia a la AP-3 Lérida-Montblanc (queda en 7,60).

Fomento anuncia que aunque el plan permanecerá activo hasta el 30 de noviembre, un mes antes se evaluará su resultado para decidir si se amplía a otros tramos y en qué condiciones.

Inicialmente Pastor intentó imponer a los transportistas la obligatoriedad de circular por autopista en 1.360 kilómetros de 16 concesiones impidiendo el uso de las carreteras nacionales alternativas. El rechazo del sector llevó a recluir la medida a seis tramos de manera experimental y voluntario. 

Fomento adelanta que dejará ver ya en su propuesta de presupuestos para el 2016 su disposición a aumentar o no la partida con la que pagará a las concesionarias esta rebaja en las tarifas. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España critica la falta de información de las concesionarias sobre las nuevas tarifas, al tiempo que instan ya a Fomento a prorrogar la rebaja que se implantará desde el día 1. Asociaciones gallegas como Apetamcor expresó también su crítica por falta de información al sector, mientras que Fegatramer insta a extender a toda la AP-9 la rebaja de tarifas y los transportistas de contenedores del puerto de Vigo criticó que la rebaja favorezca a su competencia portuguesa que usa el tramo gallego.