Denuncian la adjudicación del nuevo hospital de Vigo ante la Comisión Europea

Jorge Bravo VIGO

VIGO

Vista general del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a donde se irán trasladando paulatinamente los servicios médicos.
Vista general del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a donde se irán trasladando paulatinamente los servicios médicos. m. moralejo< / span>

Comisiones Obreras denuncia falta de limpieza en las instalaciones asegurando que hay decenas de bolsas de basura acumuladas

02 sep 2015 . Actualizado a las 19:53 h.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública entregó esta mañana en correos la documentación necesaria para que la Comisión Europea valora denunciar ante el Tribunal Superior de Xustiza de la Comunidad Europea el proceso de adjudicación del nuevo hospital. La asociación considera que el proceso de concesión del Álvaro Cunqueiro fue un «artificio contable» que le permite a la Xunta figurar el gasto como inversión y no como déficit público.

La asociación considera que tanto la adjudicataria como la adjudicada incumplen el contrato. La Comisión Europea dispone ahora de 70 días para valorar esta documentación e instar a la denuncia ante el máximo organiso judicial europeo.

La conselleira de Sanidade ha vuelto a recalcar hoy que los resultados de los análisis en las conducciones de aire no se conocerán hasta finales de la semana. En base a ello se podrá determinar si en el Álvaro Cunqueiro se ha detectado Aspergillus y podría verse de nuevo modificado el calendario de traslados previsto por el Chuvi, que ha tenido que cancelar las primeras intervenciones. 

Mosquera indicó a un grupo de periodistas, poco ante de intervenir en la inauguración en Santiago de Compostela de un congreso sobre epidemiología y salud pública, que todavía «no hay resultados concluyentes» sobre los nuevos análisis efectuados, aunque expresó su esperanza de que sean «negativos» y permitan así «continuar con el traslado» de pacientes «sin ninguna dificultad», según recogió EFE.

Añadió que la Xunta está «revisando» las instalaciones, aunque apuntó que hay «miles de tuberías» y «siempre puede haber algún fallo», especialmente en «la puesta en marcha de un hospital» de esas características. «No me consta que haya grandes deficiencias», dijo Mosquera, quien destacó que la prioridad de su departamento es que el traslado de los pacientes se haga «con total seguridad».

Añadió que para completar el proceso de traslado todavía queda el departamento de cirugía y subrayó que los profesionales son los que «tomarán la decisión». En ese sentido, apuntó que ayer se reunieron y acordaron que podrían proceder a ese traslado el 7 o el 14 de septiembre, ya que subrayó que deben iniciarse un lunes.

Falta de limpieza

CC.OO. denuncia la «falta de limpieza» en las instalaciones del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, situación que argumentan con fotografías remitidas en las que se pueden observar bolsas de basura acumuladas, según recoge Europa Press.

«El nuevo hospital, aún con las últimas noticias de la existencia de ratones y con denuncias previas hechas por la representación sindical y por los trabajadores, la nueva concesionaria privada incumple la legislación vigente en materia de gestión de residuos», apunta el sindicato en una nota enviada a los medios.

Asimismo, también denuncian que este martes, en el que la concesionaria empezó sus servicios de lencería de los centros sanitarios, «hubo demasiadas incidencias», como la «descobertura de distribución de ropa para plantas».

Además, indicó que los profesionales tuvieron que esperar por los uniformes fuera del nuevo hospital y que el reparto lo hizo una jefe de servicio del grupo B del Sergas, de la que desconocen si se adscribió «voluntariamente» a la concesionaria.

En cuanto a la lavandería «pública» del Meixoeiro, CC.OO. reclama información «real» de lo que «está pasando» en ella, porque este miércoles tuvieron «escasa ropa para lavar y planchar» en sus instalaciones, que «siempre fueron 100 por ciento rentables». Recuerda, además, que el compromiso de la dirección era que «no se iba a cerrar hasta el 31 de octubre» y que «se conservaba la plantilla íntegra» hasta esa fecha.

«Exigimos responsabilidades a la gerencia y a todo el equipo directivo y a la Xunta, por esto, y por querer abrir un nuevo hospital que no estaba en condiciones todavía de recepcionar pacientes», ha manifestado el sindicato.