El Sergas niega que la fallecida se infectase en el nuevo hospital vigués

Jorge Bravo LA VOZ

VIGO

Padecía una dolencia hepática grave y dio positivo en «Aspergillus» en los cultivos que se le practicaron en el momento de ingreso en la uci

03 sep 2015 . Actualizado a las 09:25 h.

Una paciente en situación terminal que sufría una insuficiencia hepática grave falleció ayer en el nuevo hospital de Vigo. La causa oficial de la muerte fue «fallo multiorgánico». Los cultivos que se le practicaron dieron positivo en Aspergillus. El gerente del Chuvi, Félix Rubial, desmintió «categóricamente» en un escueto comunicado que la mujer se hubiese infectado en el Álvaro Cunqueiro. «Calquera afirmación nese sentido é completamente infundada, inadmisible e obedece exclusivamente ao interese por crear alarma na poboación», apuntó el responsable sanitario. El Sergas dice que el período de incubación descarta que se hubiese infectado en el hospital.

Fuentes médicas confirmaron a La Voz que la paciente llevaba unos cuatro días hospitalizada en la unidad digestiva por una hepatopatía grave. Tras sufrir una complicación fue trasladada de planta a la uci. Los análisis por los que dio positivo en Aspergillus se le practicaron justo en el momento de ingresar en la uci, lo que corrobora la tesis de que no se infectó en esa unidad.

La fallecida habría recibido durante su tratamiento corticoides, una medicación que incide en la inmunodepresión del paciente y que habría podido facilitar una posible infección, según apuntan profesionales sanitarios. Solo por solicitud expresa de la familia se procedería a realizar una autopsia que aclarase el motivo final del fallecimiento. En caso de que la misma decidiese denunciar al complejo hospitalario, este estaría obligado a hacer públicos los resultados.

Las fuentes consultadas inciden en que estar contagiado de Aspergillus no implica directamente que falleciese por esa causa. Los sindicatos sanitarios prefirieron no pronunciarse al desconocer las pruebas médicas realizadas. El Sergas insistió en que «todas as unidades e servizos que na actualidade están funcionando no Hospital Álvaro Cunqueiro son absolutamente seguras e cumpren cos parámetros de seguridade requiridos e esixibles».

Quien sí se pronunció rápidamente en público al trascender que la paciente fallecida en el nuevo hospital de Vigo había dado positivo en Aspergillus fue el PSOE. En un comunicado pidió la «evacuación inmediata de todos os pacientes inmunodeprimidos do [novo] hospital de Vigo». El partido socialista que distintos profesionales sanitarios les «trasladaron» esa petición por «precaución». Solicitan «coa máxima cautela» una comparecencia del Gobierno gallego que «aclare» este tema y arroje luz sobre el estado real de los pacientes.

La conselleira de Sanidade negó ayer que haya «grandes deficiencias» en el nuevo hospital de Vigo. Recordó que no existen todavía resultados concluyentes sobre los análisis medioambientales y que se está actuando correctamente, manifestando que espera que estos den negativo y se pueda continuar con el traslado de pacientes. Se baraja que se reanude el lunes 7 o 14.

El foro de jefes de servicio del Chuvi manifiesta que «mantener la calidad y la seguridad de la asistencia, es nuestro objetivo prioritario» y que «se opondrá a cualquier actuación que no garantice estos principios».

En 1998, un brote de Aspergillus en el hospital de Meixoeiro se saldó con la muerte de seis personas.