Los sindicatos llaman a manifestar por la sanidad pública en Vigo

Europa Press

VIGO

ALBA PEREZ

Quieren denunciar los recortes y deficiencias en el nuevo hospital de Vigo en un acto que se prevé multitudinario

02 sep 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

La Junta de Personal del Chuvi ha convocado para este jueves, a partir de las 20,00 horas, una manifestación en defensa de la sanidad pública, y para denunciar los recortes y deficiencias en el nuevo hospital de Vigo, un acto que se prevé multitudinario, y al que han confirmado su asistencia el alcalde, Abel Caballero; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

La marcha partirá desde el hospital Xeral de Vigo y recorrerá Gran Vía, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz, para finalizar en la Porta do Sol. Se prevé una afluencia masiva, habida cuenta de que se han movilizado plataformas y asociaciones de toda la comarca, que han dispuesto autobuses para facilitar la asistencia de los ciudadanos de diversos municipios a la protesta.

La manifestación se celebrará en un momento en que la puesta en marcha del hospital 'Álvaro Cunqueiro' está rodeada de polémica. Así, pacientes y trabajadores han denunciado numerosas deficiencias en las nuevas instalaciones, como presencia de ratones, tuberías que se rompen y provocan inundaciones, falsos techos que se vienen abajo, falta de previsión en los menús de los pacientes, o problemas con la gestión de los residuos, a lo que se suma la tarifa del aparcamiento y otros cobros.

A pesar de que estaba previsto que esta protesta coincidiese con el cierre de las Urgencias del hospital Xeral, ese cierre no se ha producido, ya que el Sergas mantiene paralizado el traslado de pacientes y servicios al Álvaro Cunqueiro. El motivo es, según Sanidade, que no está garantizada la calidad del aire en zonas críticas como UCI, reanimación, quirófanos o área materno infantil.

Así las cosas, y a la espera de que la Junta de Personal decida si denuncia estos hechos ante la Fiscalía, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha anunciado este miércoles la interposición de una denuncia ante la Comisión Europea por la «alteración del contrato» en la concesión del hospital.