El tren rápido entre Vigo y A Coruña bate récords al registrar casi un millón de viajeros 

Europa Press

VIGO

Oscar Vázquez

Fomento firma con la Xunta, Adif, Aena y Renfe un convenio para impulsar la intermodalidad en Galicia a través de un «billete único»

02 sep 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este miércoles que el Eje Atlántico del AVE, que conecta A Coruña y Vigo desde el pasado mes de abril, ya ha tenido «casi un millón de viajeros», lo que supone «todo un récord no conocido hasta ahora» para una línea con esas características.

Así lo ha anunciado la ministra en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con la Xunta de Galicia, Adif, Aena y Renfe para impulsar la intermodalidad en esta Comunidad Autónoma, un acuerdo que, a su juicio, «facilitará aún más» la movilidad.

«Es algo muy importante pero lo más importante es lo que hemos venido haciendo también hasta ahora, que es dotar a Galicia de infraestructuras que son las que necesita para ser una Comunidad competitiva y con un transporte de calidad. El eje atlántico en este momento, que ya ha tenido esa nueva vía del siglo XXI que conecta Galicia del norte al sur y del sur al norte ya ha tenido casi un millón de viajeros», ha afirmado.

Según ha explicado la ministra, que ha comparecido junto a la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, el convenido firmado este miércoles es el primero que se realiza en España de este tipo, y servirá para «mejorar la coordinación tan necesaria entre todos los medios de transporte».

Billete único

Su objetivo es el de poner a disposición de los viajeros cuyo destino se Galicia un «billete combinado» entre diferentes medios de transporte para que pueda moverse por la Comunidad «con un billete único». «Vamos a trabajar para que se pueda tener en el menor timempo posible», ha asegurado Pastor, para añadir que el Ministerio está abierto a firmar nuevos acuerdos en este sentido con otras Comunidades Autónomas.

Por su parte, la consejera gallega ha detallado que el objetivo de este convenio, «de gran importancia para Galicia», es «promover la intermodalidad y el trasbordo de pasajeros en el transporte publico por carretera, por ferrocarril y también por vía aérea».

«Pretendemos trabajar para promover que los diferentes medios de transporte se refuercen entre sí, compartiendo billete. Que con un único documento de diferentes medios podamos hacer un único trayecto, también coordinando horarios y frecuencias, y mejorando también los puntos de información a los pasajeros», ha explicado.

La firma de este convenio supone, según Vázquez, el primer paso hacia esa intermodalidad, ya que con ella se acuerda la creación de una comisión de seguimiento. «A partir de ahí realizaremos convenios con los Concellos para conseguir que con un único billete un vecino que quiere desplazarse, por ejemplo, desde Santiago cogiendo tren, también tenga en ese único documento los desplazamientos primero en tren y autobús. El siguiente paso sería también el transporte aéreo», ha aclarado.

Colaboración municipal

Precisamente, Pastor ha destacado la importancia de la «máxima colaboración» por parte de los Concellos, y así se lo va a trasladar ella misma, por ejemplo, al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, con el que tiene previsto reunirse esta misma tarde.

«Le voy a pedir al alcalde de Santiago precisamente que mejore la red de autobuses, que son competencia municipal, para que Santiago, que es la capital de Galicia, pueda ser un ejemplo de intermodalidad, especialmente lo que tiene que ver con la conexión con el aeropuerto y con el movimiento dentro de la capital», ha concretado.

De hecho, Pastor ha puesto como la estación de Santiago, que será, a su juicio, «referente de intermodalidad». «El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una obra de 20 millones de euros en la estación de Santiago», ha recordado.