La Xunta propone ubicar la Cidade da Xustiza en el antiguo hospital Xeral

VIGO

M.MORALEJO

Necesitaría el visto bueno del Concello de Vigo y de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del edificio

12 feb 2016 . Actualizado a las 16:22 h.

El desaparecido Hospital Xeral podría convertirse en la Cidade da Xustiza acogiendo todas las instalaciones existentes en los dos edificios de la calle Lalin más el tercero que se iba a construir. Alfonso Rueda ha hecho hoy pública la propuesta de la Xunta tras lograr el aval de los estamentos judiciales.

El conselleiro iniciará de inmediato negociaciones con el Concello y la Tesoreria General de la Seguridad Social, cuyo apoyo es imprescindible para el éxito de la propuesta. Ha avanzado que no hay problemas técnicos ni económicos y qie la decisión deberá tomarse antes de abril. De surgir inconvenientes se mantendría la construcción del tercer edificio en As Travesas. 

En cualquier caso para que la decisión sea firme necesita el visto bueno del Concello de Vigo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble. Hasta ahora no se habían ofrecido propuestas para la torre del famoso pirulí poque los informes del Servicio Galego de Saúde recomendaban la demolición. 

La única previsión de ocupación era el anexo II de Pizarro. En este caso el Sergas contemplaba su reforma para convertirlo en un ambulatorio. En la planta 1 se incluiría la unidad de salud mental, la 0 acogería el centro de salud con un total de catorce consultas. En la planta -1 está situado el centro de orientación familiar y consultas de rehabilitación, en la -2 fecundación in vitro y rehabilitación, y en la -3 urgencias de los centros de salud.

Por otro lado, se podrían zanjar los eternos enfrentamientos entre Caballero y la Xunta por este asunto. Por un lado el regidor los acusaba de no tener un proyecto de obra y de parálisis en la tramitación. Desde Santiago protestaban porque decían que los terrenos que se necesitan expropiar para la obra no estaban en titularidad del Concello de Vigo. 

Respuesta de Caballero

El regidor explicó hoy que conoció la noticia a través de los medios, aunque después mantuvo una breve conversación telefónica con Rueda. Caballero aseguró que está dispuesto «sempre» a analizar y estudiar todas las propuestas que se hagan sobre la ciudad y por lo tanto lo instó a mantener una entrevista para que le exponga el contenido, el proyecto y los datos referidos a una cuestión «de tanta importancia para a cidade». Por tanto, el alcalde quedó a la espera de la solicitud de entrevista por parte del vicepresidente.