Rescatan el cuerpo de un pescador tras un naufragio junto a Cabo Home

VIGO

Un compañero logró nadar hasta tierra

07 may 2016 . Actualizado a las 23:01 h.

El mar de fondo existente en la Costa da Vela se cobró ayer la vida del marinero cangués Marcelino Santos Martínez, de 49 años. El hombre, patrón de la lancha planeadora Rebeca, había salido a faenar como todas las mañanas con su compañero inseparable Raúl L. M., enrolado en la misma embarcación.

Los dos pescadores, habituales del marisqueo a flote y la captura de almejas y nécoras, entre otras especies, se acercaron en esta ocasión a por lubinas a la costa de cabo Home, un lugar donde el viento suele arreciar. Se aproximaron a las piedras para pescar con caña, ya que en dicha zona se pueden encontrar buenos ejemplares de robaliza. Una gran ola, ya que «hacía mucho mar de fondo», según el patrón mayor de Cangas, Javier Costa, hizo que el barco volcase y que los dos tripulantes acabasen en el agua. Raúl L. M. consiguió nadar hasta cabo Home y dio el aviso de emergencia. Sobre las nueve y cuarto de la mañana, el pesquero Rocío VII informó a Salvamento Marítimo de que había visto otra embarcación volcada en la Costa da Vela. Como no se localizaba a Marcelino Santos, Salvamento realizó un gran despliegue y movilizó las embarcaciones María Pita, Salvador Mirach y Sebastián Ocampo. En el dispositivo de búsqueda también participó una patrullera de la Guardia Civil y el helicóptero Pesca 1, de la Xunta.

Una patrulla que recorría el litoral avistó desde tierra el cuerpo de Santos flotando a poca distancia, pero en un lugar inaccesible. El helicóptero recuperó el cuerpo del pescador, que se encontraba ya moribundo. La aeronave trasladó a Santos hasta el muelle transversal de Guixar, en Vigo, donde los servicios sanitarios le practicaron todo tipo de maniobras de reanimación que resultaron infructuosas. Cuando los médicos comprobaron que definitivamente no reaccionaba, avisaron al forense, que certificó la muerte del marinero en el mismo lugar en el que fue depositado por el helicóptero.

Xoán Carlos Gil

Mientras sucedía esto, en Cangas Raúl L. M., muy afectado por el suceso, era atendido por miembros de Protección Civil, que lo llevaron hasta el centro de salud de Cangas. Allí fue dado de alta tras ser examinado por los facultativos y ver que se encontraba en buen estado. El secretario de la cofradía de pescadores, David Fernández, expresó su pésame por lo sucedido y calificó al fallecido como un «gran profesional». En ese mismo sentido se pronunció el patrón mayor del pósito. Javier Costa, que alabó la bonhomía del difunto, puso de relieve que, por desgracia, en la Cofradía de Cangas ya han tenido que lamentar este año dos fallecimientos. A principios de año pereció en las proximidades de las islas Cíes Borja Alonso, que estaba integrado en la agrupación de percebeiros de la cofradía canguesa y era hijo del ex patrón mayor de Vigo Julio Alonso.

Tras practicarle la autopsia, Marcelino Santos será trasladado al tanatorio de Cangas.