El granito gallego superó en 2015 los 240 millones de facturación

VIGO

CEDIDA

Copa el 82 % de las exportaciones a nivel nacional y se consolida como el tercer tráfico del puerto de Vigo

31 may 2016 . Actualizado a las 12:55 h.

El presidente del clúster del granito, Guillermo Pérez Aboy, confirma que el 2015 ha consolidado el cambio de tendencia, lo que supone ratificar a Galicia como la región líder del sector en España. Alcanzó una facturación total de 242 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 % en relación con el año anterior. El balance, según Pérez Aboy, ha sido particularmente bueno para las empresas que tienen presencia internacional, ya que aunque el mercado nacional empieza a dar signos de actividad, las ventas domésticas apenas suponen una mínima parte del total.

Las exportaciones alcanzaron el pasado ejercicio unos ingresos de 123.169 millones de euros, prácticamente el 83 % de las nacionales, con la provincia de Pontevedra a la cabeza. El granito elaborado es el principal protagonista de las exportaciones con Turquía como principal comprador por tercer año consecutivo. Estados Unidos, Marruecos y Francia ocupan las siguientes posiciones del ranking, relegando a Portugal, principal destino antes del inicio de la crisis, al quinto puesto.

Para el presidente del clúster, «la internacionalización no es una opción, es un elemento básico de la estrategia de las empresas para poder competir y ser competitivos», afirma. Galicia ocupa el quinto puesto a nivel mundial en producción y elaboración de granito detrás de China, India, Brasil e Italia. El incremento de las exportaciones ha consolidado a la piedra como el tercer tráfico del puerto de Vigo.

La importación de material, tanto bruto como elaborado, también se comportó al alza el pasado año, con compras por importe de 47 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 % respecto del ejercicio anterior. En este caso, los principales suministradores son Noruega, Angola, Brasil y Sudáfrica. A juicio de Pérez Aboy lo que demuestra esta tendencia es la competitividad de las fábricas gallegas.