Estudian el uso de pluma de calamar como alimento para envejecer mejor

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Anfaco lidera un proyecto para poner en valor el recurso través de la nanotecnología

27 jun 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

Cecopesca, el brazo investigador de Anfaco, lidera un proyecto que persigue el desarrollo de nuevos alimentos saludables, especialmente adaptados a las necesidades nutricionales de las personas mayores, a base de pluma de calamar. El objetivo, según explica la responsable de I+D+i del centro, Sandra Rellán es poner en valor el potencial que aportan las sustancias bioactivas de origen marino, a través del apoyo de la nanotecnología, lo que permitirá mejorar los procesos de concentración de dichas sustancias y preservar al máximo sus funcionalidades, mejorar su biodisponibilidad.

Sandra Rellán recuerda que Anfaco lleva décadas trabajando en la valorización de subproductos de la pesca. «Eso nos ha servido de base para ir un paso más allá. Sabemos que tienen potencialidad, pero también sabemos que no son fáciles de trabajar. La nanotecnología allana buena parte del camino, se consigue que los compuestos sean más eficientes», dice.

Aunque para empezar han elegido la pluma de calamar, su intención es hacer un barrido de trabajo con otros subproductos que también tienen grandes propiedades en el diseño de alimentos funcionales. Es el caso del agua de cocción de los mejillones, la piel del pescado, las espinas o los caparazones de crustáceos.

Los péptidos bioactivos que intentan obtener son un tipo de proteínas con claros beneficios cardiosaludables y antiinflamatorios. Precisamente por eso están pensados para personas mayores, ya que contrarrestan patologías propias de la tercera edad.

El uso de nanotecnología ayuda a hacer el compuesto más activo a la hora de incorporarlo a los alimentos o bebidas -yogur, zumos, cremas, sopas, salsas...- dado que las micropartículas van encapsuladas facilitando su absorción. «Esta incorporación a los alimentos es novedosa. Conseguiremos por ejemplo lácteos funcionales incorporando ingredientes que mejorar la salud cardiovesicular, además de que las nanocápsulas harán que el compuesto llegue más fácilmente a las células», afirma Rellán.

Las conclusiones del proyecto, que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, se conocerán este año. Bautizado como Bionanofunc, tiene un presupuesto de 800.000 euros y trabajan en el mismo 14 personas bajo la batuta de Sandra Rellán. Cuentan con la colaboración del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de Braga.

La directora del proyecto recuerda que el envejecimiento activo es una de las prioridades que se ha marcado la Axencia Galega de Innovación de aquí al 2020, «y la alimentación es un pilar fundamental para prevenir patologías. Tenemos que utilizar todas aquellas tecnologías que nos faciliten el desarrollo de alimentos saludables», concluye Sandra Rellán, que hace hincapié en que el estudio que lidera Anfaco tiene una segunda vertiente no menos importante, el aprovechamiento de recursos naturales.

Confirma que ya hay alguna empresa gallega interesada en aplicar las investigaciones en cuanto presenten resultados.

Directora del proyecto: «La alimentación es vital para prevenir patologías»

Otras líneas de investigación se centran en obtener productos saciantes

Anfaco-Cecopesca trabaja en otras líneas de investigación, en este caso vinculadas a actividades de transferencia empresarial. Es el caso del proyecto Satisfood, cuyo objetivo es el diseño, obtención y validación de alimentos saciantes mediante la integración de las señales pre y postingestivas que permitan a la industria generar nuevas soluciones de valor de cara a un consumidor concienciado con la alimentación saludable.

En el proyecto participan también las universidades de Navarra y Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria IDi Paz (Hospital Universitario La Paz). Los socios industriales son: Sociedad Creaciones Aromáticas Industriales, Friobás Basilio, Go Fruselva, El Horreo Healthy Food, Biopartner, Viscofan, Bodega Matarromera y Primo Mendoza.

Metasin es otro proyecto vinculado a la alimentación y de transferencia empresarial en el que toman parte. Persigue investigar y desarrollar ingredientes activos, alimentos y complementos alimenticios multifuncionales muy cerca de mercado, capaces de incidir sobre las patologías y factores de riesgo asociadas al síndrome metabólico. El objetivo

es mejorar de forma integral la calidad de vida de este sector poblacional, generando así oportunidades de negocio para las empresas alimentarias.

En este caso los socios empresariales son Biosearchlife (líder), Acesur, Algaenergy, Feiraco Lácteos, Go Fruselva, Sociedad Creaciones Aromáticas Industriales, Galletas Gullón y Mahou-San Miguel. En la investigación participan también las universidades de Valladolid, Jaén y Granada y el Instituto de la Grasa.

Anfaco-Cecopesca participó el pasado ejercicio un total de 75 proyectos de investigación, el 80 % de ellos bajo contrato directo con empresas.