La Universidad de Vigo presenta en sociedad la cátedra internacional José Saramago

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

MJF

La presidenta de la Fundación y viuda del escritor, Pilar del Río, destaca que la iniciativa nace «para explicar quiénes somos los lectores y qué importancia tenemos»

26 jul 2016 . Actualizado a las 18:25 h.

La primera cátedra internacional José Saramago ha dado hoy un paso más con su presentación en sociedad en la Universidad de Vigo. La presidenta de la Fundación, Pilar del Río, destacó la importancia de la iniciativa, que nace «para explicar quiénes somos los lectores, qué importancia tenemos y cómo acudimos a los libros». Se preguntó si realmente «un libro se termina con el punto final o cuando el lector lo ha entendido e interpretado».

Según el rector, Salustiano Mato, la Universidad pretende poner en valor la obra y el pensamiento de Saramago desde Vigo como lugar de maridaje con el mundo lusófono. Se trata, dijo, de dar luz a la cátedra y de intentar recuperar el humanismo de las personas.

El responsable de la cátedra y profesor de la Universidad de Vigo, Burghard Baltrusch, aludió al momento en que se gestó la idea, en el 2014, en una conversación con Carlos Nogueira. «Metemo-nos ao caminho, um caminho complicado, com muitas pedras pelo meio, mas que, dois anos mais tarde, chegou a bom porto». 

Al acto asistieron también el presidente de la Fundación Antonio de Almeida, Fernando Aguiar-Branco, y la coordinadora en España de la enseñanza del portugués del Instituto Camoes, Filipa Soares.