«Ya no somos aquellos niños en un papel que no nos correspondía»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El bloqueador analiza la evolución del joven equipo que lucha por recuperar la categoría tres años después

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 21 años, Luis Linares (Vigo, 1995) es uno de los veteranos del club donde milita desde niño. Se inició siguiendo a su hermana, pero ella solo jugó aquel año mientras él ha perdido la cuenta de sus temporadas en el Club Vigo de voleibol. Con el sénior es la tercera completa, las mismas que lleva el equipo en una Superliga 2 donde quisieron empezar de cero y poner las bases de un nuevo proyecto encaminado a regresar a la élite. Este curso están demostrando que ya pueden empezar a pensar en ello con Linares como uno de los artífices.

-Ha sido incluido tres veces en el siete ideal en cinco partidos. ¿Está siendo su mejor temporada?

-Supongo que sí, pero no lo diría solo a nivel individual, sino de todo el grupo, que es lo que realmente importa. Como yo, hay otros jugadores que han estado en esos equipos ideales y creo que también es representativo de que estamos haciendo las cosas bien.

-¿Se notan los años de experiencia en Superliga 2?

-Sí. Está claro que ya no somos aquellos niños pequeños a los que les tocó hacer en el último año de Superliga 1 -el del descenso- un papel que no nos correspondía. Hemos crecido, vuelto a empezar desde abajo y ahora creo que estamos en condiciones de impulsar al equipo poco a poco.

-¿Cree que el descenso les vino bien para empezar de cero e ir paso a paso sin la presión de mantener la categoría?

-Exacto, yo lo veo así. Haber bajado fue positivo en ese sentido de ir creciendo desde abajo. Y eso que el primer año no lo hicimos mal ni mucho menos, solo que no estuvimos luchando por ser líderes o por estar en la cabeza, sino que anduvimos por la mitad de la tabla. Ahora somos un equipo diferente, con más confianza, más maduro y mucho más regular. Tenemos más experiencia y capacidad de asumir responsabilidades.

-¿Diría, entonces, que este sí es el año de dar el salto y mirar hacia arriba?

-Yo desde luego sí que pienso en ello y sí creo que tiene que ser el objetivo, aunque luego ya veremos si se puede lograr o no. Me encantaría al menos estar peleando por ello hasta el final de la temporada y si no puede ser, al menos luchar por ganar cada partido como hasta ahora y clasificarnos para la Copa del Príncipe.

-Después de un inicio de dudas han encadenado tres triunfos, los dos últimos fuera. ¿Cómo valora este primer tramo de Liga?

-No fue como queríamos, pero las últimas jornadas, con victoria ante el líder incluida, han sido perfectas. Estamos terceros, luchando por la segunda plaza, que tenemos a un punto, y queremos seguir ahí. El partido frente al Badajoz (hoy, Bouzas, 18.30 horas) va a ser clave y tenemos muchas ganas de ganarlo.

-¿Qué papel juegan sus técnicos, Suso Penedo y Yolanda Sienes?

-Para la mayoría son los únicos entrenadores que hemos tenido, porque ya trabajaban con nosotros en la base. Pasamos más tiempo con ellos que con nuestra familia entre entrenamientos y viajes y al final en el club somos otra familia. Son claves en el crecimiento del equipo.