El Octavio sobrevive en el alambre

M. V. F. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Las dificultades económicas, que han estado a punto de costarle la suspensión del próximo partido, ahogan a un club que lucha por evitar la desaparición

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que en esta ocasión la sangre no llegará al río. Aunque la Federación Española de Balonmano había suspendido el partido del sábado entre Octavio y Luceros por las deudas del primero -y así aparecía todavía ayer en la web del organismo-, la entidad viguesa asegura que ha satisfecho el pago en concepto de fondo arbitral (3.132 euros) y que el partido se disputará. También lo esperan así en el filial del Cangas, todavía pendientes de recibir la confirmación que contradiga a la notificación de cancelación que sí se les había hecho llegar. En teoría el Comité se reúne hoy y será cuando sepan con seguridad si el duelo se celebra.

No es la primera vez que la Federación amenaza con dar por perdido un partido al Octavio debido a las deudas. Lo reconoce su técnico, Modesto Augusto, que asegura que han aprendido a convivir con esa situación. «A principio de tempada vivimos un episodio similar. O clube ten un problema importante de falta de liquidez e ás veces é complicado poder cumprir cos prazos», señala. Y asegura que el mensaje que se le trasladó en todo momento desde la directiva es que la cantidad adeudada se iba a abonar y que el partido no estaba en riesgo.

Sin embargo, Augusto admite que las circunstancias de la entidad -de las que, subraya, era conocedor cuando accedió al banquillo- es tremendamente delicada y que eso se nota en el día a día. «Estamos loitando por un clube histórico como é o Octavio, que parece abocado á desaparición», reconoce. Pero pese a la incertidumbre, recalca que por la parte deportiva no va a quedar. «Non sabemos que pode pasar no futuro, pero xa antes de empezar dicían que non iamos saír e logo nos daban por descendidos. Aí seguimos pelexando e iso é o que imos seguir facendo».

Una de las grandes dificultades con las que se ha encontrado el técnico es el plantel demasiado corto que le ha tocado gestionar. «A medida que transcorre a tempada vaise notando máis. Pero hai que botar á vista atrás e lembrar como xurdiu esta plantilla, confeccionada a última hora, con moi escasos efectivos», profundiza. Llegaron también a ser multados por presentarse a un partido con menos del mínimo establecido en doce jugadores. La opción de ampliarla se contempla, pero sabiendo que puede llegar a ser tarea imposible. «Está claro que ante a escaseza económica todo son problemas. E xa de por si non é fácil incorporar xogadores a estas alturas da tempara porque están todos collidos. Pero estámolo intentando conseguilo».

A nivel personal, asegura que en ningún momento ha pasado por su cabeza tirar la toalla. «Afronteino como un reto sabendo que o clube estaba ante unha situación particular e nada sinxela. Hai que asumir os problemas, convivir con eles e tratar de saír adiante», insiste.

Entre sus tareas añadidas ha estado la de tratar de mantener a la plantilla al margen de los obstáculos económicos. «Tampouco é fácil, pero os xogadores deben ter esa capacidade de abstraerse en competición e render en todo momento», analiza. Y asegura que su plantel lo ha hecho así en todo momento. «Hai partidos mellores e peores, pero as ganas sempre están aí a pesar da incertidume que vive o clube. Gañamos algúns cos que non se contaba e seguimos aí».