Tennesse Williams escribió sobre una gata y un tejado de zinc

La Voz

VIGO

Amelia Ochandiano dirige esta versión teatral que cuenta con la presencia de Juan Diego y Eloy Azorín

20 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El Teatro Afundación ofrece, a partir de las 20.30 horas, todo un clásico del teatro universal, Una gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennesse Williams. La obra teatral del reconocido dramaturgo estadounidense vuelve a ver la luz bajo un nuevo prisma. A través de esta versión, basada en la última que presentó el autor y que hace algunas modificaciones de la original, se recrea un texto totalmente actual que incide en temas tan universales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y sobretodo el desamor.

«Este autor siempre estaba cambiando cosas en sus obras. Finalmente, la que ha quedado es una versión que dirigió Elia Kazan para el cine; es la que nosotros seguimos. Mi personaje no aparecía en el tercer acto, pero Kazan le propuso su introducción al autor. Adquiere así la importancia de que cierra un poco el personaje después de conocer su sufrimiento con el cáncer», explica Juan Diego.

El veterano actor compartirá escenario con Eloy Azorín, Maggie Civantos, José Luis Patiño, Marta Molina y Ana Marzoa. El texto de Tennessee Williams, ganador de un Pulitzer, llega al teatro con versión y dirección de Amelia Ochandiano y la producción de José Velasco.

La obra sitúa a una familia que prepara una fiesta coincidiendo con el setenta aniversario del padre. Sus dos hijos, con sus respectivas mujeres, han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del padre. Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper, el mayor, con su esposa Mae haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.

Esta obra fue estrenada en un teatro en 1955. Elia Kazan fue el director de aquella sesión. Tres años más tarde, Richard Brooks llevó el texto al cine, contando con Paul Newman y Elizabeth Taylor.

«Yo creo que nada es nuevo porque el teatro habla de lo que le ocurre al hombre y a la mujer desde su nacimiento. El asunto está en lo qué se cuenta en esos encuentros entre el hombre y la mujer, los hijos con los padres, etc, y cómo se enfrenta. Creo que es esta una comedia bastante romántica en el fondo, pero también muy dura y muy atada a la realidad. Eso exige interpretarla con una energía verdadera. Quizá por eso se ha potenciado mucho esa ironía cruda que tiene mi personaje», explica Juan Diego.

,