Pasado y presente del Guardés europeo

VIGO

CEDIDA

Cerqueira, Doiro y Alesia, supervivientes de un equipo que vuelve al torneo continental en Gaia

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la temporada 2013/2014 el Guardés tuvo la oportunidad de disputar competición europea por primera vez en su historia. Desde entonces no ha faltado ni un solo año y este curso ha ido más allá al superar la primera ronda. Mañana buscará seguir haciendo historia ante el Colegio de Gaia. Y allí estarán tres jugadoras que también formaban parte del equipo en aquella primera eliminatoria ante el Zvezda Zvenigorod, las tres supervivientes son Alesia Kurchankova, Ana Cerqueira y Estela Doiro.

«Si me llegan a decir entonces que íbamos a seguir clasificándonos y creciendo cada año no lo hubiera creído», dice Cerqueira, lusa de nacimiento, pero casi guardesa de adopción, pues lleva justo media vida, desde los 13, militando en el Guardés. El debut europeo del club y suyo propio le pilló con 18 años. «Recuerdo los nervios, las emociones, el miedo a equivocarme, casi no comía... Necesitaba a la compañera veterana que te dice la típica frase que te tranquiliza. ¡Y ahora esa compañera intento ser yo!», admite.

Kurchankova deja caer entre risas que ella ya era veterana entonces, pero coincide con su compañera en que las ganas son exactamente las mismas. «Llevo muchos partidos encima y las diferencias entre cómo vives unos y otros van siendo menores. Lo importante es que la motivación no falta nunca», señala. También a Doiro le queda lejos «esa sensación de novedad del principio», pero a cambio mantiene «la chispilla que siempre te da la competición europea».

Para Doiro, guardesa, es «muy especial» poder «llevar por España y por el mundo» el nombre del pueblo donde nació. A su vuelta al equipo tras su paso por el Porriño no pensó conseguir tanto en tan poco tiempo. «Me presentaron un gran proyecto, pero más a largo plazo, no tan inmediato. Cada año hemos ido dando un pasito, siempre a mejor». El siguiente peldaño es un título, como expresa Kurchankova: «Me dicen que soy creída, pero analizo y digo lo que pienso. A mí no me sorprende lo que hemos conseguido. Desde el primer año supe que íbamos a hacer cosas buenas. Un título sigue estando complicado, pero no hay nada imposible».

De momento son segundas en Liga y lo más inmediato es visitar al Colegio de Gaia. Será «extraño», dice Estela, porque vienen de jugar el miércoles y porque apenas conocen al rival, pero las tres destacan que el reto les pilla en su mejor momento. «Por lo que sabemos son un equipo complicado, pero nunca nos hemos enfrentado a ellas ni tenemos muchas referencias. Lo que ay que pensar es que ellas pueden ser muy fuertes, pero nosotras también lo somos», reflexiona Cerqueira. Kurchankova lo tiene claro: «Creo que vamos a pasar».