«Me motivan estas situaciones, tengo más ganas que nunca»

M. V. F. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El jugador del Cangas, que recibe al Puente Genil en una cita clave, aplaza hasta final de curso la decisión de su continuidad

11 feb 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

27 años en un mismo club dan para mucho y por eso si para alguien no es nueva la delicada situación que atraviesa el Balonmán Cangas -en puestos de descenso y que hoy se mide al Puente Genil desde las 18.30- es para Suso Soliño. Desde su experiencia, pide calma. Ha visto al equipo salvarse en temporadas aún más extremas y también ha sido testigo de descensos más inesperados. Pero recalca que hay tiempo y equipo, que no hay motivo para pensar que no vayan a conseguir el objetivo de permanecer una temporada más en Asobal.

-¿Hasta qué punto es decisivo el partido de hoy frente a un rival directo como el Puerto Sagunto?

-Sin ser definitivo, es muy importante. Los partidos de casa son claves si queremos lograr la salvación. Tenemos un calendario no fácil, pero factible, con rivales de la mitad baja de la tabla y debemos aprovechar delante de nuestra afición. Vamos con muchas ganas y esperando que la presión no pase factura.

-¿Sienten esa presión de estar en una situación de vida o muerte?

-Yo no la siento. Sabemos que somos varios equipos que nos jugamos la vida y la presión aquí para nosotros tiene que ser positiva y ser un punto a nuestro favor al ser locales. Nuestra gente siempre nos apoya y saben que ahora lo necesitamos más.

-¿Qué sensaciones percibe en el vestuario?

-Sabemos lo que nos jugamos y estamos convencidos para darlo todo. Lo hicimos en Sagunto y no pudo ser que lográramos la victoria. Pero somos conscientes de que ganando dos partidos seguidos nos metemos por completo en la lucha y es lo que perseguimos. Primero estos dos puntos y una vez conseguidos, a pensar en los siguientes. Porque lo que podamos arañar fuera también va a ser fundamental.

-¿Es esta una de sus temporadas más complicadas en el equipo?

-En tantos años pasas por todo. El Cangas en Asobal siempre ha luchado por la permanencia, con ocasiones complicadas como esta en las que se ha logrado y otras en las que se ha bajado. Por presupuesto lo lógico es estar ahí, aunque hayamos tenido un par de temporadas muy buenas. Después de disfrutar de esa situación, volvemos a lo de antes y toca agarrarse con fuerza y trabajar para conseguirlo. No contábamos con vernos ahí, pero tardamos en acoplarnos y nos costó puntos. Ahora estamos mejor.

-¿Qué papel juegan los veteranos en el escenario actual?

-Tanto Muratovic como Cerqueira y yo apoyamos a los jóvenes para que no acusen la presión que puedan llegar a sentir. Somos una piña. La idea es salir a darlo todo y si sale bien, perfecto; si no, qué le vamos a hacer, a seguir luchando. Somos unos cuantos los que sabemos lo que son partidos en los que te juegas tanto y creo que eso ayuda.

-A nivel personal, ¿cómo lo lleva?

-Tengo muchas ganas de jugar, más que nunca. Sé que es difícil el reto que tenemos, pero me motivan estos momentos. Intento rendir como otros años y ayudar a un objetivo que creo que podemos conseguir. Pienso que los demás están igual, con ganas de lograr la permanencia.

-Habla de «más ganas que nunca». ¿No piensa entonces todavía en la retirada?

-No suelo planteármelo hasta final de temporada. Espero a que pase todo y, según cómo me encuentre, tomo la decisión. Hay momentos en los que te apetece continuar y otros en que pesa más la idea de dejarlo. Hay que valorarlo en su momento, ver si me veo con fuerzas y si puedo ser útil y aportar.