El tráfico llega hasta el Náutico y el muro de Samil encuentra una fuerte oposición

La Voz

VIGO

3.400 trabajadores de Citroën inician el año con la firma de un convenio y Portanet da paso a Antonio Ramilo

12 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Las Avenidas presentaban a inicios de los años setenta un aspecto caótico. El tráfico rodado dominaba casi totalmente ese espacio. Los coches aparcaban junto al malecón del Náutico, sin que los peatones pudiesen disfrutar tranquilamente del paseo junto al mar. Todavía llegaba el tren del pescado hasta O Berbés, añadiendo más confusión. La zona era aprovechada por numerosos autobuses como párking. En la fotografía se puede ver la estación de ría, que había sido inaugurada a inicios de 1970. Aún pasarán más de veinte años hasta llegar al aspecto actual.

Transformación de Samil

1970 fue el año del desencuentro entre los vigueses y Samil. Comenzó a ejecutarse el plan de urbanización del arenal aprobada por el alcalde, Rafael Portanet. Un grupo de intelectuales se manifestaron públicamente contra el muro y muchos vigueses continuaron la protesta sin éxito.

 política

Adiós a Portanet. La era Portanet llegaba a su fin a finales de marzo de 1970. Se decía en que el alcalde presentaba una solicitud formal de relevo y que Antonio Ramilo era el principal candidato. El nuevo regidor entraba en su despacho de la plaza de A Constitución el 6 de abril de 1970. En las elecciones al tercio de familia fueron elegidos Antonio Nieto Figueroa y Emma González Bermejo, que llegaría a ser la primera alcaldesa de Vigo años después.

 transportes

Estación de ría. El 28 de enero, los habituales usuarios del transporte de ría aliviaban un poco las esperas a cubierto, ya que ese día se inauguraba la estación marítima. Costó 12 millones de pesetas y ofrecía once cómodos atraques. El edificio ocupaba una superficie de 540 metros cuadrados y las estimaciones de uso que se calculaban entonces eran de un millón de pasajeros al año.

infraestructuras

Sequía. La gran sequía de 1970 obligó a bombear agua del río Oitavén hasta los depósitos de O Castro. La operación se mantuvo hasta que el embalse de Zamáns pudo recuperar sus niveles habituales. Todavía no estaba lista la presa de Eiras.

 laboral

Conflictos. Los 3.400 trabajadores de Citroën iniciaban el año con la firma de su nuevo convenio. Por aquellos días, la factoría viguesa presentaba el nuevo modelo que fabricarían, el C-8. Los trabajadores del naval iniciaban una huelga encubierta debido a varios despidos en diferentes astilleros. La flota de litoral con matrícula viguesa contaba con más de cinco mil barcos y 19.000 puestos de trabajo. En agosto se inauguraba la Casa del Mar.