La reina del rebote viste de celeste

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La céltica Ylenia Manzanares es la jugadora de Liga 2 que más balones recupera en ataque

01 mar 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

Ylenia Manzanares puede presumir de ser la segunda jugadora con mejor valoración de Liga femenina 2, además de la que más minutos ha jugado en el Celta de baloncesto y la segunda de su equipo que más ha anotado. Su temporada es sobresaliente en todas las facetas, pero en la que verdaderamente reina es en la que siempre ha considerado una de sus virtudes: el rebote. Encabeza la lista de baloncestistas que más rebotes ofensivos han logrado entre todos los equipos del campeonato.

«Es como un pequeño don que tengo, el de la intuición de a dónde va a ir la bola cuando sale rebotada», comenta la deportista. Pero más allá de la capacidad que admite que le ha venido dada, subraya que detrás hay también mucho trabajo y ganas. «Lo primero para lograr coger un rebote es querer ir a por él y una vez que quieres y estás dispuesta, ser consciente de que te vas a llevar muchos golpes», comenta entre risas.

Entre los factores que le han permitido sobresalir en este aspecto está también «la colocación, que es clave a la hora del rechace en el aro», así como el no renunciar a «pelear mucho con las más grandes». Y también su propia personalidad: el empeño en exigirse al máximo y no dar nada por perdido. «Por buenos que sean los números, siempre intento que sean mejores».

Desde pequeña siempre ha podido presumir de buenos números en el rebote -«en todas las temporadas que he jugado, siempre ha sido así»-, pero no es algo a lo que dé especial importancia. «Es lo típico que te lo comentan y te vacilan: ‘Cogiste tantos rebotes’ o ‘ vas en tal posición en la clasificación’... No me fijo demasiado, pero sí que es un premio al trabajo diario, al esfuerzo de la semana que luego se ve así en el partido. Te sirve como motivación».

As sus 33 años, se compara divertida con «el buen vino que mejora con la edad». No se para mucho tampoco a pensar en la edad ni en si verse ahí arriba tras tantos años de baloncesto le puede o no resultar sorprendente. «Me dejo llevar por las sensaciones. El día que vea que no puedo entrenar al 100 % o no me encuentre a gusto voy a ser yo la primera en decir que hasta ahí llego. Se juega como se entrena. Y mi filosofía del deporte es dar el máximo siempre», reflexiona.

Futuro a corto y medio plazo

Si se habla de futuro, baloncestístico, para Ylenia solo existe la cita del sábado frente al Valladolid. «Es un partido trampa contra el último clasificado. Estoy muy concentrada en él porque es un momento importante de la temporada con mucho por decidir». Incluso considera que aún está por dilucidar su clasificación para el play-off. «Hasta que matemáticamente la clasificación diga otra cosa, hay que intentar ganar los seis que nos quedan y soñar», dice sobre el objetivo que se pusieron al principio de temporada. «No conseguimos ser regulares y a veces nos equivocamos con las decisiones en momentos importantes. Por ese lado queda un sabor agridulce, pero a ver qué pasa».

Sobre su futuro en el club, no decidirá hasta que termine la temporada. «Este año cumplo 34. Por ahora las piernas me responden, pero a lo mejor ahora estoy diciendo esto y mañana me lesiono. En el deporte nunca se sabe. Ahora me apasiona ese sueño de la fase. Luego ya veremos».