Más de 18.000 vigueses condenados están cumpliendo su sentencia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

pita

La mayoría de las ejecuciones proceden de pleitos civiles y 1.900 de juicios penales

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Condenado a devolver el marco de la finca del vecino a su sitio, a pagar la pensión alimenticia, a sufragar un accidente de tráfico o por robar un bolso. Un total de 18.414 vigueses cumplen actualmente la ejecución de la sentencia que escribió el juez que los condenó. De las que están en trámite, 7.904 son resoluciones dictadas en el 2016 mientras que el resto son más antiguas. En casos muy graves, por ejemplo, en un crimen, se están ejecutando desde hace una década o más.

En la jurisdicción civil, hay 15.393 vigueses cumpliendo condena; usualmente, el pago de dinero a la parte demandante. Hay que tener en cuenta que estas sentencias no obligan solo a particulares, sino también a aseguradoras y bancos, caso de un accidente de tráfico o de la anulación de las cláusulas suelo o las participaciones preferentes.

En lo que respecta al pago de deudas por morosidad, indemnizaciones o seguros, los juzgados han tramitado la ejecución de 14.192 sentencias.

Otros 68 condenados por maltrato deben abonar pensiones de alimentos a su exmujer por orden del juzgado de violencia sobre la mujer, que además de resolver la parte penal por la agresión a la víctima soluciona la civil para temas de divorcio.

En cuanto a los juzgados de familia, hay 1.133 separados cumpliendo su condena, habitualmente para abonar el pago de la pensión a su exmujer e hijos, aceptar el régimen de visitas o el reparto de los bienes.

Respecto a la jurisdicción penal, hay 1.917 condenas en ejecución. De estas, hay 1.476 personas que deben cumplir cárcel, pagar multa o hacer trabajos sociales tras ser declarados culpables en un juicio penal. Se trata de autores de robos y tirones, atracos a farmacias, lesiones en peleas de discoteca, estafas en Internet, riñas vecinales, defraudadores de impuestos o maltratadores que quebrantan el alejamiento y otros que no cumplen los trabajos sociales o el confinamiento en casa.

Además, hay 427 denunciados que cumplen condenas del juzgado de instrucción; generalmente, son conductores ebrios que se declararon culpables en un juicio rápido, así como autores de infracciones leves.

Otros 14 maltratadores también están cumpliendo condena por sentencias impuestas por la jueza de violencia de género.

En los tribunales de lo contencioso-administrativo, las condenas suelen ser a la Xunta, la Universidad o el Concello, por reclamaciones de dinero de funcionarios. A ello se suman 1.043 condenas a empresas y a la Seguridad Social en pleitos con los trabajadores.