La fundación «Quién sabe dónde» denuncia la búsqueda fallida del baionés Iván Durán

La Voz BAIONA / LA VOZ

VIGO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Paco Lobatón se lamentó de que la búsqueda no fuese declarada de alto riesgo

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el encuentro global de la fundación Quién sabe dónde, que tuvo lugar el pasado jueves por el Día de las personas desaparecidas, su presidente Paco Lobatón, denunció que «una búsqueda fallida en origen, ha hecho que seis meses después, y a muy poca distancia de su propia casa, apareciese sin vida el cuerpo de Iván Durán».

Lobatón recordó el esfuerzo del padre de Iván por encontrar a su hijo, «que recorrió más de 30.000 kilómetros por el país vecino y Portugal en su búsqueda. Se ha enfrentado a algo que no debe ocurrir nunca más, que la desaparición de una persona que a pesar de tener 30 años era como un niño, pues tenía una enfermedad mental, no fuese declarada de alto riesgo».

Lobatón se pronuncia así en la misma línea que Juan, el padre de Iván Durán que recuerda que «pedimos drones y perros a la Guardia Civil, pero estaban en A Coruña buscando a Diana Quer. Hablamos con la Policía Nacional, que estaba dispuesta a venir con sus perros, pero la Guardia Civil no los autorizó a venir, siguiendo su protocolo. Yo contraté un dron por mi cuenta, pero hay drones térmicos de Axega y perros entrenados para el rastreo, pero no nos los facilitaron, aun siendo medios de todos. Por otra parte, ni el juez ni el fiscal quisieron considerar prioritaria la búsqueda, en vista de la vulnerabilidad de mi hijo», se lamenta Juan Durán.