El 78 % de los concellos gallegos tienen portal de transparencia

VIGO

La mayoría de los Ayuntamientos que no cumplen la ley son de menos de 5.000 habitantes

13 mar 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

Un total de 243 concellos de los 313 de Galicia cuentan con portal de transparencia para informar a los ciudadanos de su gestión y de todo aquello que pueda ser de utilidad. La mayoría de los setenta que aún no cumplen con la ley son de menos de 5.000 habitantes. La falta de medios, sobre todo humanos, puede ser una de las causas, aunque se da la paradoja de que otros de estos ayuntamientos pequeños tienen dos portales. 

Si bien las siete grandes ciudades ofrecen este servicio, todavía hay 322.000 personas en Galicia que no disponen del mismo, correspondientes a esos pequeños municipios. Se trata de una cifra mejorable, sobre todo porque ya hace dos años que la ley que obliga a disponer de este servicio entró en vigor. 

A fecha 31 de diciembre del 2016, el 42 % de los concellos de Galicia tenían la información actualizada. 

El estudio sobre la situación de los portales de transparencia en los ayuntamientos gallegos es el único existente en España de estas características y ha sido elaborado por la Universidad de Vigo a través de un convenio con la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el de la Fegamp, Alfredo García, reconocieron que la situación es mejor de lo que pensaban, por lo que es una "grata sorpresa". Para el rector, Salustiano Mato, el estudio, presentado hoy en la sede de la Xunta en Vigo es un ejemplo más de la transferencia del conocimiento de los investigadores a la sociedad y a las administraciones.