Los armadores advierten que "Galicia se la juega" en las negociaciones del "brexit"

S. Antón VIGO

VIGO

140 barcos se verán afectados por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

15 mar 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

"Galicia se la juega en las negociaciones del Brexit". La contundencia del presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, obedece a la incertidumbre a la que se enfrenta el sector. Cifró en 140 los barcos afectados, de los que 40 faenan habitualmente en Malvinas, "un caladero de difícil sustitución". Touza fue uno de los participantes en la jornada que sobre los desafíos y oportunidades del brexit para el sector pesquero celebró hoy en Vigo la auditora KPMG. Recordó en su intervención que la falta de precedentes de una decisión de este calado hace que ni siquiera esté claro el modelo a seguir. En cualquier caso, dijo, está en juego la "seguridad jurídica de nuestras empresas". Puede tener también un impacto importante en el empleo, ya que cifró en 1.800 los tripulantes gallegos que trabajan a bordo de los 140 barcos.

Otra industria vinculada a la pesca que se verá afectada es la conservera. El secretario general de la patronal del sector, Juan Vieites, subrayó que el Gran Bretaña es el cuarto país al que Galicia exporta sus productos. Coincidió con Touza en que "lo peor que hay en el mercado es la incertidumbre", y abogó por convertir los retos en oportunidades. En este sentido, recordó que Gran Bretaña es un país importador y su dependencia de la UE es mayor que del resto del mundo.

Finalmente, Manuel Gil, responsable de aduanas y tributación de KPMG, se mostró convencido de que "la negociación va a ser difícil" en materia pesquera, sobre todo porque las asociaciones que agrupan a comunidades de pescadores inglesas tienen grandes expectativas de mejora con la desconexión del país de la UE.