Los trabajadores de Nueva Pescanova se manifestarán en Vigo el próximo día 21

EFE

VIGO

M.MORALEJO

Denuncian además un despliegue policial «escandaloso» durante el primer día de paro, el pasado martes

16 mar 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

Los trabajadores de Nueva Pescanova han anunciado que desarrollarán una manifestación el próximo día 21, coincidiendo con la segunda jornada de huelga convocada en la compañía, para dar «eco social y ciudadano» al conflicto laboral abierto con la negociación de los convenios, un proceso bloqueado en estos momentos.

La marcha, convocada por los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO, partirá a las 10.00 horas de la Vía Norte de Vigo y rematará en el cruce de las calles Policarpo Sanz y Colón, donde se ubican oficinas de varias entidades bancarias que forman parte del grupo conocido como G7, «propietario mayoritario» de la empresa.

Así lo ha anunciado el responsable de Alimentación de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, en una rueda de prensa en la que también participaron Ricardo Castro, de CUT; Teresa Varela, de USO; e Ignacio Couñago, de UGT.

Fernández Piñeiro ha destacado que la primera jornada de huelga en Nueva Pescanova, desarrollada el 14 de marzo, fue «un éxito absoluto» y obtuvo «una participación importantísima», incluso en las acciones desarrolladas por el comité de huelga, como concentraciones y piquetes informativos.

Actuación policial

No obstante, ha denunciado el «escandaloso» dispositivo policial desplegado ese día en las instalaciones de Chapela, uno de los centros donde se desarrolló el paro, además de en el de O Porriño, en el centro de frío de Chapela/Porriño y en los centros de «back-office» de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

El responsable sindical ha adelantado que los convocantes barajan la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía esta actuación policial y la «actitud chulesca» de los agentes.

Ha abundado en que los efectivos policiales «invadieron las competencias del comité de huelga» y entorpecieron su labor a la hora de comprobar si los trabajadores que accedían a las instalaciones eran los encargados de prestar los servicios mínimos pactados.

Ha advertido, además, de que este «conflicto laboral» será «largo» y ha asegurado que los trabajadores continuarán desarrollando acciones si la empresa «no mueve su posición y se sienta a negociar», en cuyo caso, ha añadido, «la recibiremos con los brazos abiertos».

También ha revelado que los mencionados sindicatos prevén dar «eco social y ciudadano» al conflicto, para que los clientes o potenciales clientes de Nueva Pescanova conozcan la «realidad».

Ricardo Castro, por su parte, ha anunciado que se desarrollarán piquetes informativos el próximo sábado, a las 05.30 horas, para «advertir » al personal temporal de la empresa «de que también les afectan los convenios» y demandar «su solidaridad».

Ha instado a estos empleados, y a la sociedad en general, a involucrarse en un conflicto que, ha dicho, «va más allá de Nueva Pescanova» y «afectará a los convenios que vengan en el sector con posterioridad».