Una temporada para la ambición

Vigo LA VOZ

VIGO

cedida

Jorge Casales inicia el curso en el campeonato de España esperando dar un paso adelante en TR1 y Marcelli, ahora en Cataluña, quiere ganar en TR2

19 mar 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

El campeonato de España de trial en categoría absoluta TR1 comienza este fin de semana en Mancor de la Val, en Mallorca. Una prueba en la que estarán los mejores pilotos del panorama mundial encabezados por Toni Bou, campeón en TR1 en la pasada edición, junto a Adam Raga, Albert Cabestany y el piloto vigués Jorge Casales, que defiende la cuarta plaza conseguida en el campeonato del año pasado.

Casales, con los colores de la marca italiana Beta, este año ha cambiado la estructura en su equipo: «Este año mi preparación la ha llevado Joan Pons que cuenta con mucha experiencia en este tema. Con él he trabajado toda la pretemporada y la verdad es que hemos mejorado a nivel físico y técnico. También en el apartado mecánico, en el que hemos solucionados algunos temas de la moto y ahora me encuentro más a gusto con ella».

El piloto vigués se muestra optimista respecto a su estado de forma, aunque es cauto a la hora de pensar en resultados: «Creo que este año llego mejor a este inicio de campeonato, con las cosas más claras y tanto yo como la moto estamos preparados para rendir al máximo. De todas formas hay que tener en cuenta que en este campeonato de España están los mejores pilotos del mundo y por eso mi objetivo es mantener el cuarto puesto que conquisté el año pasado, aunque no descarto subirme al podio en alguna prueba».

La referencia sin duda será Toni Bou, el verdadero dominador de la última década del trial a nivel mundial. El piloto de Montesa ha roto todas las referencias históricas de este deporte con veinte títulos mundiales a sus espaldas.

Pero la de Jorge Casales no será la única participación gallega en la isla mallorquina, ya que hasta allí también se ha deslazado el piloto de O Rosal Gabriel Marcelli. Gabriel forma este año parte del equipo Montesa en una estructura paralela a la de Toni Bou, pero que participa en la categoría de TR2, donde se forman las promesas.

El rosaleiro ha trasladado su residencia a Cataluña, para entrenar con su marca, a pesar de que comparte sus actividades deportivas con los estudios. Pero ello le permite estar más cerca de la fábrica y entrenar con los pilotos consagrados.

La categoría TR2 ya disputó una primera prueba en este campeonato 2017, en La Nucia, Alicante y en ella Marcelli no tuvo demasiada suerte al sufrir una fuerte caída en la primera vuelta, que le dejó maltrecho. Pese a este incidente pudo continuar compitiendo y acabar en cuarta posición. Sin embargo sus expectativas apuntan más alto: «Tras la caída -cuenta Marcelli- hice una segunda vuelta muy buena con solo ocho puntos, la mejor de todo el trial en TR2, lo cual me anima para pensar que estaré peleándome por ganar carreras, e incluso el campeonato».

Marcelli ha conseguido adaptarse al pilotaje de la Montesa, una moto que es diferente a todas las ser su motor de cuatro tiempos. «No me ha costado mucho adaptarme -dice el rosaleiro-, después del primer año ya me encuentro bien con ella, hay que cambiar un poco el chip, pero la moto va muy bien». Con Casales y Marcelli, el trial gallego sigue teniendo peso en el entorno español.