El Concello da más tiempo para solicitar las becas de inglés

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El gobierno local amplía una semana el plazo tras recibir 753 solicitudes para las 657 plazas ofertadas durante el 2016

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las becas para realizar un curso de inglés en el extranjero son un asunto prioritario para el gobierno municipal, con un progresivo incremento de la cifra de plazas y del presupuesto económico destinado a esta actividad. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local decidió ayer ampliar durante una semana el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las becas.

El motivo es dar mayores facilidades, aunque la respuesta a la convocatoria municipal ha sido elevada. En concreto, se habían presentado durante las dos semanas del plazo inicial 753 solicitudes para las 657 becas ofertadas, cifra esta última que podría llegar a 675 con las mejoras que ofrecen las empresas que ofertan la ejecución del plan al Concello.

«Con las solicitudes existentes alcanzamos una cobertura del 90 % de los solicitantes, algo notable de entrada. Además, siempre hay jóvenes que renuncian por motivos dispares, con lo que podríamos estar en el 95 %», explicó el alcalde. Ante este equilibrio, los responsables municipales decidieron extender una semana más el plazo a fin de evitar que nadie quede fuera por despiste.

Para financiar las becas, el Concello cuenta con una partida económica de 1,5 millones de euros, cifra que se amplía cada años en paralelo a las plazas ofertadas. Además, es preciso añadir otros 155.000 euros con los que se sufragan las 92 becas destinadas a estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas, en este caso para cualquier persona independientemente de su edad y que cubren todo tipo de idiomas y de destinos.

Copago limitado

Las de inglés, por el contrario, se llevan a cabo en el Reino Unido y en Irlanda, se ofertan a estudiantes de 3º de ESO que aprueban todas las asignaturas de 2º y logran al menos un 7 en este idioma. En el plano económico, el Concello sufraga la totalidad del coste (2.400 euros por alumno) o solo una parte en función del nivel de renta. En concreto, si los ingresos por persona en la familia no llegan a 6.000 la beca cubre todo el coste. A partir de aquí se establece la siguiente horquilla: de 6.000 a 10.000 euros, el escolar abona 240 euros (10 % del total); de 10.000 a 13.000 euros, 360 y, por último, si se superan los 13.000 euros por persona la familia asume del pago de la cuarta parte del coste, 600 euros, la cifra máxima de copago.

Cara al próximo año, el alcalde reiteró ayer su compromiso de ampliar en un centenar las becas ofertadas, con el objetivo de poder cubrir la totalidad de la demanda o al menos de la inmensa mayoría de los solicitantes.