Empleados de Pescanova se manifiestan mañana durante el segundo día de huelga

El objetivo es que la empresa modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respecte los derechos adquiridos por la plantilla


Trabajadores de las plantas de elaboración y frigoríficos de Nueva Pescanova celebran este martes una manifestación en el marco de la segunda jornada huelga convocada por los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO, con el objetivo de exigir a la empresa que modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respete los derechos adquiridos por la plantilla.

La manifestación saldrá a las 10,00 horas del martes desde Vía Norte y se dirigirá hasta el cruce de Policarpo Sanz con Colón, lugar en el que se ubican cuatro entidades bancarias. Los sindicatos explicaron que el motivo de finalizar en ese sitio es que «esas entidades, salvo una, forman parte del G7 y son también responsables de esta situación de conflictividad laboral».

De hecho, los sindicalistas mantienen que este conflicto «trasciende a Pescanova», porque entienden que «este convenio no sólo afecta a --la empresa--, sino también a los futuros convenios del sector de la alimentación». Es por ello que, a principios de este mes, estos cuatro sindicatos convocaron dos jornadas de huelga, para los martes 14 y 21 de marzo.

Asimismo, han convocado para este sábado, día 25, una nueva asamblea --a las 10,00 horas en el Auditorio de Chapela (Redondela)--, en la que analizarán «la situación» de la negociación y propondrán un calendario de movilizaciones, que incluye iniciar huelga indefinida a partir del próximo 4 de abril.

Por su parte, CC.OO., que en este conflicto forma un bando separado, realizará este martes el cuarto paro parcial --de una hora-- en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo. En los tres paros previos --convocados los martes y jueves de este mes---, el sindicato ha trasladado que contó con el «apoyo mayoritario de los trabajadores».

Postura de la empresa

La dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores sino sólo a los nuevos contratados, a los que asegura que, en todo caso, propone salarios y condiciones que «mejoran» el convenio del sector.

La empresa mantiene que en la negociación, por la que ha habido «cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016», trata de conseguir convenios propios «bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros».

Votación
0 votos
Etiquetas
Pescanova Huelga UGT CIG Empleo Redondela Empresas
Comentarios