La Xunta deja sin ayudas al Festival de Cans

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

La organización lamenta que por un mero «defecto de forma» subsanable, peligre la celebración de una de las citas más icónicas del panorama audiovisual gallego

21 mar 2017 . Actualizado a las 23:09 h.

El Festival de Cans no recibirá ayudas de la Xunta. Y no será el único, lo mismo ocurre con otras cuatro citas de relevancia en el panorama cultural gallego: el Curtocircuito y Cineuropa de Santiago, Freakemacine de A Coruña y Primavera do Cine de Vigo. Según explican desde O Porriño, todos incurren en un mero «defecto de forma» en la entrega de la documentación que se podría subsanar de forma sencilla. 

De confirmarse esta situación, sería la priemra vez en sus catorce años de historia que el festival de Cans queda sin ayduas del Agadic, organismo que concede las subvenciones. Según explican los organizadores, esta situación insólita se debe a los problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta. «Era a primeira vez que estas axudas tiñan como requisito obrigatorio seren presentadas por vía electrónica, sendo tamén as primeiras axudas do ano que debían ser presentadas por este sistema, pero malia todo, a Agadic non estableceu ningún medio de asistencia nesta situación excepcional».

En los últimos días tuvieron problemas con el registro electrónico, por lo que la mayoría decidieron enviar la documentación por correo certificado. Sin embargo, desde Agadic decidieron dejarlos fuera de la comisión de evaluación. «A partir desta situación anómala como punto de partida, só catro festivais foron aceptados para avaliar na comisión de proxectos. Unha vez repartido todo o que correspondía entre estes catro festivais, deuse unha situación surrealista xa que sobraron 30.000 euros». 

La reducción de aspirantes a las ayudas de Agadic hizo incrementar el importe que recibieron los demás, Play-Doc logró 32.400 euros, 8.000 más que el año pasado, Cinema Periférico 24.161, 6.000 más, o el FIc Bueu, que logró 22.000, lo que supone una cantidad de 10.000 euros más. Además, el Festival de Carballiño logró por primera vez una ayuda de 3.000 euros. 

Dase a circunstancia de que a Coordinadora de festivais se reunira hai tres meses coa Xunta solicitando un aumento dunha cantidade global que se considera insuficiente, e moi inferior á otorgada ós festivais de música e de artes escénicas.

Agadic concedía además un adelanto de hasta el 80%, lo que permitía que el festival tuviera liquidez en los meses previos. Para ello los organizadores de Cans preparon la documentación y requisitos durante dos meses. Ante esta situación, anuncian acciones legales ya que el director de Agadic, Jacobo Sutil, comunicó personalmente a los responsables que «o problema non tiña solución», sin intentar buscar alternativas. 

El festival de Cans solicitara una ayuda de 29.000 euros, que supone una cantidad cercana al 25% del presupuesto total. «Non dispoñer desta cantidade, deixa a Cans nunha situación de incertidume total a dous meses da celebración do seu festival, prevista entre os días 24 e 27 de maio».

O Porriño aumenta su ayuda 

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, demostró su «absoluto desgusto» por esta decisión de la Xunta y recordó que la cita pone al ayuntamiento de A Louriña en la agenda cultural de Galicia e incluso dentro y fuera de España. 

La regidora ha trasladado su apoyo al director del festival, Alfonso Pato y ha anunciado que llevará a pleno una propuesta para darle al evento la mayor ayuda de sus 14 años de historia, para «paliar, na medida das nosas posibilidades, esta situación creada pola Xunta».