75.000 espectadores de las fotos de Sebastião Salgado

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

ó. vázquez

La muestra en la calle del Príncipe se desmonta a primera hora de la mañana

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 23 de febrero, los vigueses han podido disfrutar de una calle del Príncipe transformada en espacio expositivo gracias a la muestra de Sebastião Salgado, Génesis, que de la mano de la obra social de La Caixa acercó a la ciudadanía cerca de 40 imágenes realizadas por el artista brasileño. La muestra celebró ayer su última jornada y estaba previsto su desmontaje desde hoy a primera hora de la mañana.

La organización cifra en 75.000 los espectadores que han disfrutado de ella. Al ser una exhibición en la vía pública, se trata, obviamente, de una estimación aproximada que viene dada «por las características de la exposición, la calle donde ha instalado y la densidad de población en la que se realiza y su área de influencia», explican. Por otra parte, no se ha registrado ningún incidente que haya dañado las obras.

El equipo de seguridad permanente con el que contaron para evitar problemas, no registró ningún desperfecto destacable en las piezas, a pesar de que otros elementos artísticos colocados en la calle del Príncipe, como la estatua de Manuel Castro, el vendedor de periódicos, haya sido objeto de múltiples agresiones y la exposición de Javier Teniente acabase destrozada por los vándalos.

El reconocido fotógrafo inició en el 2004 este proyecto centrado en la naturaleza, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras. Salgado muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.