La portuguesa Claudia Varejão gana el Play-Doc con «Ama-San»

carlos ponce TUI / LA VOZ

VIGO

TAMARA DE LA FUENTE

El largometraje cuenta la historia de tres japonesas que bucean a pulmón cada día en busca de oreja de mar

27 mar 2017 . Actualizado a las 18:57 h.

El documental Ama-San, de la directora de cine portuguesa Claudia Varejão, fue la vencedora de la sección oficial de la decimotercera edición del Play-Doc. Por la creación de un trabajo impecable sin imágenes superfluas o editorializantes, el jurado del Play-Doc consideró que la película ha logrado condensar lo que cualquier cineasta desea retratar, a través de una extraordinaria fotografía, un ritmo pausado y un modesto control, que encaja perfectamente con el reconocimiento a sus protagonistas.

En él se aproxima a la historia de Matsumi, Mayumi y Masumi, tres mujeres que bucean diariamente a pulmón en Wagu, un pequeño pueblo pesquero de la península japonesa de Ise, para arrancar la oreja de mar de las rocas.

El ganador se conoció alrededor de las 22.00 horas tras la reunión de un jurado compuesto por Carmen Gray, Jake Perlin y Philippe Azoury. La neozelandesa Gray, residente en Berlín, es una reconocida periodista freelance y crítica de cine que ejerce de programadora y como miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Berlín. Jake Perlin es director artístico y director de programación en la sala Metrograph, en Manhattan. Y Philippe Azoury, que fue crítico de cine de Liberation y antiguo colaborador de Les Inrocks, Cahiers du Cinéma y Vogue.

El resto de películas nominadas eran El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Libera Nos (Liberami), de Federica di Giacomo; Omar y Gloria, de Jimmy Cohen, y Le Concours, de Claire Simon.

El festival se clausura hoy, aparte de con las proyecciones programadas, con una clase maestra a cargo del director franco-canadiense Dominic Gagnon.