La Vig-Bay reunirá el domingo a 5.000 atletas

La Voz VIGO

VIGO

M.Moralejo

La cita se confirma como la media maratón de referencia en Galicia

27 mar 2017 . Actualizado a las 20:56 h.

La Vig-Bay alcanza el domingo la mayoría de edad. Nacida en el año 2000 con menos de medio millar de participantes y con Diego García como primer ganador, la media maratón más populosa de Galicia cumple los 18 años cubriendo el cupo de los 5.000 participantes con mucha antelación, manteniendo su espíritu popular por encima de todo, y con Lolo Penas y Paula Mayobre como los dos rivales a batir en el trayecto que une Vigo con Baiona.

Penas defenderá su condición de vigente ganador de la Vig-Bay después de imponerse en el 2016 en una edición marcada por el viento. Adrián García, un catalán con protagonismo en la prueba en su edición del 2011, que había ganado Hassan Lekhili, será uno de los rivales a tener en cuenta, además de Nuno Costa, el luso afincado en Compostela, o los clásicos Daniel Bargiela y Elías Domínguez, que no se pierden ninguna edición de la cita. En el cuadro femenino Paula Mayobre, una de las fondistas del momento en Galicia, parece la más firme candidata a inscribir su nombre en el cuadro de honor de la prueba con permiso de Raquel Suárez y de Sandra Mosquera.

Pero como ha sucedido a lo largo de estos 18 años, la Vig-Bay es sobre todo una manifestación del atletismo popular. Por eso uno de los atractivos será ver correr al mítico Manuel Rosales con 81 años. El marinense, que lo ha ganado todo en las categorías de veteranos, también se anima a estar en la salida de Samil. En el apartado femenina la más veterana tiene 64 años.

A lo largo de este tiempo la media maratón ha sido también una prueba de fidelidad. Por eso el 40 % de los participantes en la edición del curso anterior repiten (un 18 % ya de años anteriores). La gran tarea pendiente a lo largo de estos años es el aumento paulatino del sector femenino, que en esta ocasión representa el 17 % de los 5.000 inscritos, registro en el que están presentes 25 nacionalidades diferentes.

La Vig-Bay nació en el año 2000 como una idea apadrinada por Eduardo Vieira para fomentar el deporte en su empresa. Enseguida enganchó el nombre y el logotipo y la cita comenzó a crecer hasta convertirse en la primera media maratón de Galicia. A lo largo de este tiempo ha tenido vencedores de tanto lustre como Diego García, Alejandro Gómez o Lolo Penas, que ha ganado en tres de los últimos cuatro años. Hassan Lekhili, marroquí afincado en Ourense, es el único que venció hasta la fecha tres veces consecutivas.

En categoría femenina, a lo largo de la historia, solo han repetido triunfo dos mujeres: Fátima Cabral y María Jesús Gestido. En este apartado ha tenido gran influencia el pedestrismo portugués, uno de los grandes activos de la prueba.

Para el domingo, para celebrar la mayoría de edad, los partes meteorológicos anuncian un día de sol. El mejor aliado para los 5.000 esforzados de la ruta.