Lolo Penas puede ser el primero en ganar la Vig-Bay cuatro veces

X. R. C. VIGO

VIGO

cedida

Vencedor en las dos últimas ediciones, admite que llega en un buen momento de forma pero respetuoso con la dureza de la prueba

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lolo Penas, vencedor de la Vig-Bay en las ediciones de 2013, 2015 y 2016, aspira a convertirse el domingo en el primer atleta que gana la media maratón cuatro veces, tres de ellas consecutivas.

«Dende logo que me apetece gañar outro ano, pero supoño que aos meus rivais tamén», comenta el atleta de Arzúa al ser preguntado por la posibilidad de romper el techo de triunfos en la Vig-Bay. Precavido, Penas dice que «eu non estou a tope, pero si a un bo nivel para ter algunha opción de gañar. Tamén dependerá dos rivais». No está claro que uno de los más cualificados, Nuno Costa, vaya a comparecer en la salida de Samil, ya que una semana después tendrá competición oficial con la selección portuguesa. También es una incógnita el rendimiento que pueda ofrecer el catalán Adrián García.

Fiel a su estrategia, Lolo Penas no hará cambios con independencia del rival. «Cando unha táctica sae ben debemos tentar mantela. O primeiro ano non o fixen, corrín só desde o quilómetor tres (tardó 65 minutos en cruzar la meta) e unha media maratón só faise longa. Os outros anos si que fun acompañado ata o final, un ano por Hassan Lekhili e outro por Hasan e Ruben Diz». Confiesa que el curso pasado fue el año muy duro por tener al viento de cara en todo momento, lo que apenas permitía avanzar a los primeros clasificados. Es precisamente el viento su principal temor para la cita del domingo. «O ano pasado facía moi mal tempo e este prefiro nin mirar».

Y más allá de la competencia, Lolo Penas quiso poner en valor el significado de la Vig-Bay: «A proba é moi bonita, é unha míticas do calendario galego, pero son 20 quilómetros e poden pasar moitas cousas. Vou a tentar gañar pero nunca se sabe».

Paula Mayobre, de «animadora» de sus atletas a favorita primeriza

Paula Mayobre solo ha estado en una ocasión en la Vig-Bay. «Como animadora», dice la aresana, aunque en realidad ejercía de entrenadora. «Adestraba a uns cantos que a fixeron. Coincidiume cun campeonato de España a semana seguinte e non podía correla, pero si que fun de animadora, nunha edición marabillosa e quedara ese día con moitas ganas de ir, porque vin chegar a todos os que adestraba e chegaban supercontentos», comenta.

Este año también estará acompañada de tres de sus atletas (alguno de la Escuela Paula Mayobre que ella misma ha creado en Ares), pero al mismo tiempo estará en la línea de salida de Samil con el objetivo de disfrutar: «Vou tentar polo menos disfrutar e quedarme cun bo sabor de boca», comenta mientras se hace eco de los comentarios que le han llegado de la Vig-Bay por dentro: «Dinme que estea tranquiliña, que dá de si bastante a carreira. Sobre todo que se sopra moito o aire que amodiño, que chegar a Baiona pódese facer duro. Que hai unha costiña interesante pero que do resto se disfruta moito da paisaxe, que hai moita xente animando e en canto á participación está entre as mellores de Galicia».

Avisa la aresana que no llega a Vigo en su mejor momento de forma «pero si nun momento aceptable. «En principio quero estar ben para xullo e aínda queda bastante entre que o inverno foi un pouco diferente a outros anos e estiven un pouco parada estamos aí a sumar quilómetros. Cólleme empezando. Vai ser a primeira media da tempada». Paula elogia el recorrido y la capacidad de convocatoria de la organización.