Caballero denunciara el convenio del transporte

VIGO

Jacobo Philippot

Se mantiene abierto a acuerdos bilaterales

07 abr 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

El alcalde, Abel Caballero, denunciará el convenio del transporte metropolitano tras el auto judicial que echa por tierra la constitución del Área. El alcalde se ha mostrado dispuesto a mantener convenios bilaterales con los concellos que lo soliciten pero con las condiciones que Vigo defiende: la subvención de dos trasbordos.

El transporte metropolitano es el gran escollo entre Xunta y Concello sobre el Área. Pese a la suspensión del ente, ayer mismo el concejal Carlos Font aseguró que el auto en realidad demostraba que tenían razón. Y es que la suspensión está basada en que no estaban nombrados correctamente todos los concejales metropolitanos, lo que podría haber influido en la mesa de edad que se constituyó. «Es la confirmación total y absoluta de nuestros argumentos, de que el transporte metropolitano y el Área no estaban ligados». Considera Font «una paradoja» que el Área también se habría anulado «incluso si Vigo hubiera aceptado el chantaje de la Xunta con el transporte metropolitano». Aunque en ese caso, no hubiera habido recurso autonómico y por tanto el Área seguiría funcionando.

Críticas a Feijoo

Según recoge EFE, el regidor vigués ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar «obsesionado» con la ciudad y «con su alcalde», y ha interpretado que el auto judicial que ordena la suspensión cautelar del Área Metropolitana «le está diciendo» al mandatario autonómico que «es un patético mentiroso».

Caballero ha insistido en que el Área Metropolitana de Vigo «se reventó» cuando la Administración autonómica «no permitió» su inscripción en el Registro de Entidades Locales.

«Feijóo no quiere que haya un área metropolitana en Vigo. Le preocupa enormemente que un área metropolitana le diga lo que no está haciendo en este territorio y, como esto le produce sarpullido político, decidió reventar el área», ha proclamado.

De este modo, ha insistido en que el auto judicial que decreta la suspensión cautelar del ente «da toda la razón al Ayuntamiento de Vigo», ya que ratifica que la no inclusión de la ciudad en el plan transporte metropolitano «no invalida» su constitución.

Ha acusado a Núñez Feijóo de «mentir» al asegurar este extremo y ha destacado que la medida cautelar se toma «por una elección incorrecta» de dos vocales de «dos municipios que nada que tienen que ver con Vigo y su alcalde», lo que le ha llevado a concluir que el mandatario gallego «está obsesionado» con la ciudad.

«Ayer, mintiendo de forma patética y manifiesta, culpaba al alcalde de Vigo de la suspensión cautelar», ha apuntado para, a renglón seguido, insistir en que «la culpabilidad política es de él, que fue quien recurrió -la constitución del ente- con un argumento que era mentira».

Todo ello, ha añadido, con el objetivo de que Vigo «pagase cientos de miles de euros», seguramente «más de un millón», a «ciudadanos de fuera» de la ciudad a través del transporte metropolitano.

Abel Caballero también ha reprobado que Núñez Feijóo hablase de «localismo» y asegurase que la ciudad es «libre y democrática y no el cortijo de nadie» y, en este sentido, le ha instado a pedir disculpas «inmediatas» por este «insulto de gravedad extrema».

«Cada minuto ya tarda en disculparse y pedirle perdón a la ciudad. Es indigno y no se lo tolero, en mi nombre y en nombre de la ciudad, porque es de una gravedad extrema», ha matizado.