«La plantilla se sintió presionada por la meta del play-off»

VIGO

M.MORALEJO

La entrenadora del equipo vigués habla de una temporada de aprendizaje en la que la liga les puso en su sitio

11 abr 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

En la temporada en la que se habían marcado el objetivo de meterse en el play-off de ascenso, el Celta de baloncesto se quedó finalmente lejos de esa meta. Contenta en líneas generales con el rendimiento del equipo, su entrenadora, Cristina Cantero, admite que les faltaron cosas y que hubo muchos factores para que la realidad fuera distinta a lo esperado a principio de curso. Avisa de que el próximo año volverán a intentarlo con un nuevo proyecto marcado por la ambición.

-¿Qué balance hace de este curso recién terminado?

-Ha sido una temporada irregular y de mucho aprendizaje para todos. Hemos sido capaces de hacer cosas muy bien, pero siendo poco consistentes. Hasta febrero no enlazamos tres victorias. Me costó acoplar a las jugadoras extranjeras y que el equipo jugara a lo que queríamos.

-¿Entiende que el haber marcado el objetivo del play-off pudo ser una presión añadida?

-Sí, porque cuando los resultados no acompañaron la plantilla se sintió presionada por esa meta que habíamos marcado entre todos y que veían que se alejaba. Al compobar que no obteníamos resultados, la ansiedad nos presionó.

-¿Con qué se queda?

-Hemos competido en todos los partidos menos contra el Sant Adriá, que nos barrió. En el resto siempre hemos llegado a los últimos dos o tres minutos con opciones, pero de esos choques igualados igual hemos ganado tres y perdido ocho. Siempre hemos temblado en los minutos finales y la sensación es de que muchos partidos los hemos perdido nosotras. Nos ha faltado un punto que incluye muchas cosas: madurez, la confianza que cuando ganas siempre está de tu lado... Hemos perdido dos prórrogas también. Lo hemos visto muy cerca y, a la vez, muy lejos.

-¿Le queda cierta sensación de decepción?

-No. Eso sería a lo mejor cuando lo llegas a tener más cerca. Vimos poco a poco que la realidad era que nos iba a costar. El equipo ha estado de 6,5 o 7, lejos del notable alto o sobresaliente que te lleva a donde nos habíamos marcado. Pero no es decepción porque no ha sido una cuestión de falta de actitud. Quizás es que el equipo aún no estaba preparado para llegar a la fase.

-Han seguido con su filosofía, haciendo debutar a 5 canteranas.

-Sí, siempre es difícil, pero trabajaron muy bien y nos han ayudado. Es un orgullo para todo el club y esperamos que tengan continuidad si son capaces de hacerse con la madurez para seguir apareciendo y aportando cosas positivas al equipo.

-¿Piensa ya en la próxima temporada?

-Claro, hace tiempo que venimos dando vueltas al año que viene. Me encuentro con fuerza e ilusión. Este año he aprendido mucho. Ganamos los mismos partidos que el año pasado, cuando en teoría entonces teníamos una plantilla más débil y quizá mi impaciencia por ver funcionar al equipo me ha hecho pasar situaciones más difíciles que el primer año. De todo se aprende y si el club así lo requiere, seguiré.

?¿Con una plantilla continuista?

?En la medida de lo posible, la idea es esa, pero cada jugadora tiene sus deseos e intenciones. Las extranjeras es complicado que se queden, con el resto veremos qué pasa.

-¿Se marcarán de nuevo el objetivo del play-off?

-Me gustaría que fuera así. Luego dependerá de muchas cosas: si podemos traer extranjeras que ya conozcan la liga, de cuándo tenemos la plantilla completa... Por la tipología de jugadoras que busquemos vamos a aspirar a ello, pero solemos tener problemas para arrancar en cada inicio de liga, siempre nos cuesta mucho. Luego la realidad te pone en tu sitio, que es lo que pasó este año.