Caballero amenaza a Fomento con movilizaciones en mayo para reclamar el AVE por Cerdedo

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

El regidor enviará una misiva al ministro De la Serna, que reitera que la variante se construirá tras el estudio de impacto ambiental

12 abr 2017 . Actualizado a las 21:23 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado este miércoles un ultimátum al Ministerio de Fomento al anunciar que si en mayo no hay respuesta a sus reclamaciones sobre el AVE por la variante de Cerdedo «la ciudad iniciará acciones», «se hablará mucho» de esta infraestructura y «mayo será el mes del AVE de Vigo».

Así lo ha manifestado el regidor en declaraciones a los medios, tras constatar que, durante la visita del ministro Íñigo de la Serna a las obras en Ourense, no se escuchó «ni una palabra» sobre el AVE a Vigo por Cerdedo, a pesar de que la ciudad olívica es «de largo, la primera de Galicia», el área más poblada y «la zona industrial más poderosa».

«Hoy mismo envío una segunda carta al ministro, y será la última. A partir de ahí, Vigo va a iniciar sus acciones. Queremos que la ciudad haga oír su voz, no nos van a dejar sin AVE», ha proclamado el alcalde, y ha puesto como ejemplo de «buena vertebración» el trazado de la alta velocidad en Cataluña.

Caballero ha recordado que, en una primera misiva, remitió a De la Serna el acuerdo unánime del Consello Social de reclamar que se termine «de forma inmediata» la declaración de impacto ambiental de la variante de Cerdedo y que, a continuación, se liciten proyecto y obra.

«Esto es un intento, avalado por Rajoy y por Feijóo, de no dar el visto bueno al AVE Vigo-Madrid, y no vamos a tolerar que dejen a la ciudad fuera de las redes de la alta velocidad», ha advertido Caballero, quien ha avanzado que, a partir de mayo, si no hay respuesta, «Vigo va a hablar muchísimo». «Que nadie se crea que nos olvidamos, mayo será el mes del AVE de Vigo», ha sentenciado.

Fomento dice que se hará

Por su parte, el Ministerio de Fomento quiso reiterar su compromiso con el AVE gallego. «El Ministerio insiste en que la obra se realizará y que está programada su tramitación una vez que se reciban las consideraciones medioambientales», explicó el Gobierno en un comunicado. Especificó que «está prevista la redacción de los proyectos básicos y constructivos, trámites expropiatorios para la disponibilidad de los terrenos y aprobación de proyectos para lo que se dotan las partidas presupuestarias necesarias en 2017 y en posteriores ejercicios».