«Tengo una ópera sobre Valle-Inclán, pero no veo posibilidades de estrenarla»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

óscar vázquez

El músico vigués acaba de estrenar una composición en Hong Kong, pero no encuentra apoyo en Galicia

12 abr 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El compositor vigués Eduardo Soutullo acaba de estrenar la pieza musical Noh Quartet en Hong Kong, algo que de momento no puede hacer con una ópera suya basada en una obra de teatro de Valle-Inclán.

-¿Cómo nació Noh Quartet?

-Es un homenaje al Teatro Noh, una de las manifestaciones más importantes del drama musical japonés, junto al teatro Kabuki. Compuse una primera versión de la obra para cuarteto de cuerda que fue interpretada por el Cuarteto Bretón, integrado por músicos de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en un concierto celebrados en octubre del 2013 en Santiago, dentro de las Xornadas de Musica Contemporanea y también en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Posteriormente realicé la versión de la obra para orquesta de cuerdas, es decir, para doce violines, cuatro violas y cuatro violonchelos, que es la que se estrenó en Hong Kong.

-¿Y cómo surgió la posibilidad?

-El Collegium Musicum Hong Kong lanzó en su pagina web una convocatoria de partituras que estableciesen un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo y entre Oriente y Occidente. Las expectativas que se ofrecían eran muy interesantes ya que el estreno se programaría en el Hong Kong City Hall Theatre tras pasar por un proceso de selección entre candidaturas de compositores de muchos países. El funcionamiento de las instituciones y los mecanismos para poder estrenar en China no tiene nada que ver con el de la Europa occidental. La orquesta que estrenó la obra, el Collegium Musicum Hong Kong, depende de una universidad, algo similar a lo que ocurre con numerosas orquestas en Estados Unidos. También me parece interesante el haber sido programado junto a obras de compositores actuales chinos y norteamericanos.

-¿Qué destacaron de su obra?

-Me avisaron de que había sido seleccionada. Afirmaban que estaban absolutamente sorprendidos por la calidad de la obra, al tiempo que me animaban a enviar nuevas composiciones.

-¿Le comentaron cómo fue el estreno?

-Sí, me dijeron que fue un éxito de público. Fue grabado en cedé y deuvedé. Puede verse en Internet y apreciarse la espectacular puesta en escena que acompañó el concierto, que incluyó una videoproyección con la coreografía de Liang Jie sobre el escenario y los músicos.

-¿Es la primera vez que estrena en Oriente?

-Aunque algunas de mis obras anteriores ya han sonado en otros países asiáticos de la mano de intérpretes y grupos a los que me une una relación de amistad, como es el caso de Drumming o del pianista Ananda Sukarlan en Indonesia, esta es la primera vez que estreno en China.

-En octubre participará en el XVII Festival Internacional de Musica Contemporánea de Tres Cantos.

-Impartiré un curso de composición gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical de Ministerio de Cultura con el Festival. En las tres ultimas ediciones del curso los otros compositores que lo han impartido fueron Benet Casablancas, Jesús Torres y Jesús Rueda. Las clases vendrán acompañadas de una mesa redonda moderada por el compositor y Premio Nacional de Música David del Puerto, donde compositores de diferentes estéticas y profesionales del sector hablarán sobre la música actual. Ese mismo fin de semana, se celebrarán sendos conciertos en los que se incluirán obras mías, como Cinco Cantigas sobre textos de Martin Códax y Have you said Spectral, que también será interpretada el 5 de mayo por el pianista Ricardo Descalzo en el Conservatorio Superior de A Coruña

-¿Está trabajando en nuevas composiciones?

-2016 ha sido un buen año. En febrero la pianista gallega Isabel Pérez Dobarro interpretó una obra mía en la New York University, que también sonó al mes siguiente en el Instituto Cervantes de Bruselas y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Por otra parte, en el ámbito de la música escénica, el director de teatro Marco Magoa me pidió música para el estreno de su obra El viajero, que se estrenó el 5 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Real de Ammán (Jordania). Además, la Orquesta Ciudad de Granada estrenó dos obras mías, una de ellas encargada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación SGAE.

-¿Le son más accesibles ahora las orquestas gallegas?

-Casi todas mis obras se estrenan fuera de Galicia. Acabo de componer la música para una ópera sobre una obra de teatro de Valle-Inclán y no veo muchas posibilidades de estrenarla por estas tierras, a pesar de que la partitura ha obtenido un premio en el Concurso Internacional de Composición de Ópera, convocado por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, Ópera XXI.

-¿Y las instituciones?

-En ese aspecto quiero dejar constancia y agradecer la buena disposición del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, para apoyar económicamente el posible estreno de esta ópera, con lo que la orquesta no tendría que realizar ningún gasto si dicho estreno se hiciese en versión sin escenificación, como un concierto más dentro de la temporada. Aún así, y después de haber hecho la propuesta a las orquestas gallegas, ninguna parece decidirse. Tendré que proponérselo a orquestas de fuera. Sería paradójico que una ópera con ingredientes gallegos, texto de Valle Inclán, libreto y adaptación de un gallego (Arturo Reverter) y compositor gallego tenga que estrenarse fuera de Galicia.