La plataforma de Magallanes que produce energía del mar ya está en la ría

VIGO

MARTA OJEDA

Fueron necesarias tres grandes grúas para realizar la botadura

21 abr 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

La plataforma diseñada por Magallanes Renovables para producir energía de las mareas ya está en aguas de la ría de Vigo. Fueron necesarias tres grandes grúas para realizar la operación de botadura, en la que emplearon cerca de una hora. 

Se trata de un prototipo a escala real, que empezará a probarse a partir de junio ya que, además de rematar algunos trabajos eléctricos en la zona de máquinas, aún hay que instalar las palas. Es una tarea que, por cuestiones de espacio y de calado,  no puede hacerse a pie de muelle. Un equipo de buzos se encargarán de hacerlo cuando esté fondeada.

Alejandro Magallanes, impulsor del proyecto, recordó que se ha llegado a este momento "después de un largo camino" de casi diez años. Añadió que buena prueba de su complejidad es que han participado en la iniciativa más de una treintena de colaboradores. 

La principal ventaja de la plataforma con relación a otros proyectos que hay en el mercado es su facilidad de acceso a la sala de máquinas, lo que reduce considerablemente los costes de mantenimiento. 

Con una eslora de 45 metros, puede producir entre 1,5 y 2 megavatios de potencia. En septiembre está previsto que inicie las pruebas oficiales en aguas de las islas Orcadas, en este caso ya enganchada a la red