Guinda europea para un año de diez

M. V. F. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Amfiv organiza la Challenge Cup con la ilusión de ganarla y redondear una temporada histórica

26 abr 2017 . Actualizado a las 08:30 h.

Si se les pregunta al entrenador del Amfiv, César Iglesias, y a una de sus referencias sobre la pista, Agustín Alejos, por el objetivo que tienen para la Challenge Cup que acoge Vigo este fin de semana con su club como anfitrión, las respuestas no coinciden. El técnico es más cauto, evita hablar de una meta clara; el jugador por el contrario, no esconde que buscan ganar. En todo caso, el trasfondo de sus discursos sí es común: los dos sostienen que el equipo vigués de baloncesto en silla está ante un evento ilusionante que quieren que sirva para promocionar su disciplina deportiva en la ciudad.

«El club ha hecho un gran esfuerzo por traer la competición aquí, llevamos tiempo preparándonos y estamos impacientes por que llegue», dice Iglesias. Pero la meta de la victoria prefiere circunscribirla por ahora al primer partido, en el que se medirán el viernes al Marsella. «Prefiero enfocarlo desde una perspectiva simple y no global de la competición. Queremos competir al máximo, dar una buena imagen y, partiendo de ahí, llegar lo más lejos posible».

Alejos tiene entre ceja y ceja la idea de redondear con esa victoria continental una temporada de ensueño en la que él ha regresado al equipo donde se formó. «En lo individual conseguí la medalla olímpica y luego fuimos terceros en la Copa y ya nos hemos asegurado nuestra presencia en la Final Four. Ganar este torneo sería culminar un año espectacular y vamos a por ello», expresa.

El mejor curso de su historia

Por un lado los dos se muestran sorprendidos de la temporada que está firmando el equipo, pero solo en cierta medida. «Yo sabía que tenía un buen equipo, que nos habíamos reforzado con buenos fichajes. Pero luego la clave ha estado en cómo ha cuajado el grupo humano y cómo hemos trabajado desde el principio», detalla el preparador. De la misma idea, en esto sí, es Alejos, que cree que la competición les pilla en el mejor momento posible. «Después de nueve victorias seguidas perdimos con el Ilunion, que ya se sabía que era muy difícil, pero volvimos a ganar y logramos el billete para la Final Four. Si no es la mejor temporada de nuestra historia, está muy cerca».

Tanto Alejos como Iglesias vivieron desde dentro la anterior incursión europea del Amfiv. El primero habla de una «espinita» clavada y de una mayor experiencia a su favor para afrontar el nuevo reto. Alejos añade que jugar en una de las mejores ligas europeas y ante su público puede darles el cartel de favoritos. «Nosotros no queremos ponérnoslo, pero sí que se puede pensar. La ventaja del resto es que nuestros partidos se graban y pueden vernos, mientras que al revés es muy complicado».

Otro punto en el que coinciden ambos es en que si el fundador de la entidad, Pablo Beiro, está presente de manera permanente en la vida del club, ahora más si cabe. «Tenemos que luchar por el título por el equipo, por nosotros y, sobre todo, por él», indica Alejos. Y esperan que sea en un pabellón lleno que les lleve en volandas.