Otro año para reinventarse

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

m. moralejo

Asobal La marcha de David García pondrá a prueba la capacidad del Balonmán Cangas para reconstruirse el próximo año

30 may 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

Hubo que aguardar a la última jornada y mirar de reojo al pabellón de Aranda, pero el Balonmán Cangas logró su objetivo: salvar la categoría. El próximo año desfilará de nuevo por las pistas de Asobal con un proyecto que a estas alturas es una incógnita. La próxima semana el equipo bajará el telón a la temporada con la disputa de la Copa y luego habrá tiempo para pensar en el futuro. Lo que es seguro es que el equipo de O Morrazo tendrá que reinventarse de nuevo.

David García, el director de juego del grupo durante las últimas siete campañas, pone rumbo a Caen, por lo que el Cangas examinará su capacidad para reconstruirse. No será la primera vez. El verano pasado ya estuvo marcado por las despedidas. Adrián Rosales buscó un nuevo retos, Fernando Eijo puso punto y final a su carrera y Yeray Lamariano, que había llegado en otoño para añadir experiencia en la meta, también se marchó a Francia.

El Cangas perdió arrobas de veteranía y calidad, pero conservó entonces a jugadores clave como David García o Dani Cerqueira. El adiós del central supondrá otro golpe en la línea de flotación del equipo, pero en O Gatañal ya saben lo que es hacer frente a la adversidad. Además, Pillo siempre ha tenido muy claro que las dos campañas anteriores, con billete para Europa incluido, habían sido algo extraordinario. Se le dará valor cuando pase el tiempo, insistían entonces.

Nueve victorias, seis de ellas en la segunda vuelta, y dos empates han permitido al Cangas salvarse sobre la bocina en año de transición que tendrá un segundo capítulo tras el verano. Al final de cada temporada, cuando el presidente Camiña y Pillo se sientan a hablar del futuro, el entrenador siempre pide un tiempo para desintoxicarse y pensar lo que quiere hacer. Él ha sido el ideólogo de lo éxitos del equipo durante los últimos cursos y se ha ganado el derecho a decidir con calma. Pero la suya no es la única incógnita. Está la de un Suso Soliño que con más de 40 primaveras ha sido el segundo goleador del Cangas, y la de Alen Muratovic, con su visión de juego intacta, pero muchas batallas encima, y que ya amagó con la retirada el verano anterior.

Los caminos por los que puede discurrir el futuro del Cangas discurren entre interrogantes, pero lo harán en Asobal.