Un fallo judicial anula la supresión del secretario local de Bembrive

c.p. VIGO / LA VOZ

VIGO

FRAN GONZALEZ-ALEGRE

El TSXG estima que el alcalde pedáneo no cuenta con competencias para eliminar el puesto de la pedanía

18 jun 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

El alcalde de la Entidad Local Menor de Bembrive no tiene competencias para eliminar el puesto de secretario-interventor de entre los que componen el organigrama de la pedanía. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de fallar argumentando dicho criterio en contra del recurso que la entidad menor presentó contra una sentencia de los juzgados vigueses que declaraba nula la supresión del puesto.

La jubilación del anterior secretario y la cobertura de la plaza echando mano del titular del mismo puesto del Ayuntamiento de Vigo, dio pie a un enfrentamiento entre el alcalde pedáneo y los representantes del PP, que defendían el nombramiento del funcionario elegido por la Xunta en lugar de la supresión realizada finalmente. Esa eliminación de la plazas fue recurrida por el Gobierno gallego al asegurar que la entidad local decidió no atender el fallo judicial inicial que declaró nula la eliminación de la plaza de secretario-interventor.

La sentencia reseña que la entidad local de Bembrive cuenta con un presupuesto de 663.000 euros y una población de 4.381 personas, que la convierte en la mayor de España. Además de dicha magnitud, el fallo judicial subraya que en el 2015 la Entidad Menor aprobó una relación de puestos de trabajo en la que se incluía una plaza de secretaría intervención con habilitación de carácter nacional.

Resalta el fallo del TSXG que la capacidad de autoorganización de las pedanías es «limitado», admitiendo que tiene derecho a crear su propia relación de puestos de trabajo, pero no a prescindir de plazas como la del secretario, reservada además a funcionarios de habilitación nacional, presentes, como es el caso de Bembrive, en las entidades locales menores que conservan su propia personalidad jurídica por existir antes de la regulación hecha de dichas instituciones en el año 2013.

Además de declarar nula la supresión de la plaza de secretario-interventor de la relación de puestos de trabajo, el alto tribunal gallego condena a la pedanía de Bembrive a pagar los gastos del proceso, limitados como máximo a 500 euros.

Curiosamente, el secretario del Ayuntamiento de Vigo, José Riesgo, por el que apostó el alcalde pedáneo, Roberto Ballesteros, advirtió la semana pasada con un informe que el máximo responsable de la pedanía debe de abandonar su puesto de regidor tras ser condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación al decidir paralizar las indemnizaciones por asistencia a plenos a los dos vocales del PP. Ballesteros mantiene que hasta que se resuelva su apelación a la sentencia puede seguir en el cargo.