El nuevo quirófano híbrido del Cunqueiro funcionará en septiembre

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de un quirófano en el hospital Álvaro Cunqueiro
Imagen de archivo de un quirófano en el hospital Álvaro Cunqueiro ALFONSO LUBIAN

El Sergas comienza la obra con retraso alegando que así coincide con el bajón en la actividad quirúrgica

20 jun 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha comenzado la instalación del nuevo quirófano híbrido, una sala que permite hacer grandes operaciones pero también técnicas de intervencionismo. La obra comenzó el viernes y durará casi tres meses. Llegará, por tanto, con cierto retraso. El quirófano híbrido fue uno de los primeros compromisos que asumió el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña cuando en octubre del 2015 se hizo cargo de la cartera de Sanidade. Una vez que se contrató, a principios de este año, estaba previsto que su puesta en funcionamiento coincidiese a en torno a la Semana Santa. Finalmente, si todo sigue el nuevo cronograma, será en la segunda mitad de septiembre, según ha anunciado el Servizo Galego de Saúde a través de un comunicado. El Sergas argumenta que el retraso es deliberado, ya que se esperó a que bajase la actividad quirúrgica para acometer la obra.

El quirófano contará con un sistema robotizado de radiología. Se trata de un arco para tomar imágenes de tac que se puede retirar cuando no es necesario. Las imágenes de tac se integran en la propia sala de operaciones para realizar determinadas técnicas.

Según subraya el Sergas, es el segundo robot radiológico de estas características de la marca Siemens que se instala en el mundo. El otro está en Alemania y la compañía «está a piques de finalizar a fabricación do modelo específico para Vigo». La Xunta aprobó la instalación de un quirófano híbrido en Vigo y otro en A Coruña, con una inversión de un millón de euros cada uno.

Las operaciones que se llevarán a cabo en el quirófano híbrido son de cirugía vascular y de cirugía cardíaca.