Una sala VIP en el hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El plan estratégico plantea un sistema de prealtas en el Cunqueiro: los ingresados que van a irse a casa no esperarían en un cuarto, sino en un local con hostelería

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo está inmersa en una redefinición de su futuro. Eso es el plan estratégico que estos días se está ultimando y que fija objetivos a corto plazo y otros con el horizonte del año 2021. A partir de la próxima semana, el plan, que ha sido elaborado por los propios profesionales, tendrá que incorporar los indicadores concretos que deben cumplir los hospitales y centros de salud. De momento, están trazados los grandes objetivos. Y, dentro de ellos, los profesionales sanitarios que han participado en el documento, al que ha tenido acceso La Voz, proponen mejoras que no tienen tanto que ver con la calidad de la asistencia sanitaria sino con la calidez con la que se presta.

Encuestas

¿Le gusta la asistencia que recibe?. Los profesionales proponen que se analice de manera sistemática el grado de satisfacción que los usuarios tienen hacia los servicios sanitarios. Para ello, se harán encuestas periódicas y concretas, para pruebas, citaciones, consultas, hospitalización y otras. Además de encuestas anuales, los profesionales proponen que se hagan de manera inmediata, al salir del médico. Hay hospitales que ya lo están realizando. Povisa empezó el verano pasado y los resultados sirven para proponer mejoras a la dirección. El propio Álvaro Cunqueiro está realizando encuestas de satisfacción periódicas. Lo que se propone ahora es extenderlas a más ámbitos y sistematizarlas.

Nuevo sistema de altas

La sala VIP. El documento elaborado por los profesionales y la dirección del área sanitaria contiene medidas que no están exactamente dirigidas a los pacientes, sino a la organización del hospital, pero que pueden cambiar por completo la relación de los primeros con la infraestructura. Una de ellas es la creación de un sistema de prealtas.

Actualmente, los hospitales tienen un problema con la gestión de las altas. Cuando el médico informa al enfermo de que va a irse del hospital, se suele producir un atasco. Por dos motivos: a veces el facultativo tiene que redactar el informe de alta y no puede hasta última hora de la mañana, en otras ocasiones es el paciente el que no tiene abandona el hospital porque sus familiares no pueden recogerlo hasta el mediodía o bien porque prefiere irse después de comer. El problema de organización está en que hasta que el enfermo se va, no se puede preparar la habitación para que ingrese uno nuevo. Esto es un auténtico desafío cuando el hospital está a tope de enfermos y las urgencias echan humo. El sistema de prealta consistiría en avisar a los pacientes con tiempo suficiente para que avisen a sus familiares y puedan aguardar fuera del dormitorio, en otro espacio, a que les den los informes y acudan sus familiares, mientras la habitación queda libre. El plan estratégico incluso plantea crear «un espazo non sanitario, tipo sala VIP, con atención de hostalería» para que los pacientes esperen más cómodamente y sin tener que esperar a que pase la hora de la comida para irse.

Mejor información

Pacientes exigentes. Cualquiera que haya sido usuario en un hospital sabe que una de las cosas que más preocupan a los pacientes y familiares es la información. En los últimos años se ha producido un «aumento do nivel de esixencia dos pacientes e familiares», razona el plan estratégico. Se refiere tanto a la atención sanitaria como a «unha información comprensible e veraz para tomar decisións sobre a propia saúde», así como a «un trato respectuoso e humano, de acordo á súa dignidade». Por ese motivo, se propone mejorar la información sobre el paciente quirúrgico. El Cunqueiro ya ha implantado el sistema Avísame, que consiste en enviar SMS a los familiares de pacientes que están en quirófano para avisarles de que la operación va a durar más de lo previsto o de que ya ha terminado. El sistema está llegando también al Meixoeiro.

Toma de decisiones

El coordinador de patologías especiales. Todo el plan estratégico ha pasado el filtro de las asociaciones de pacientes. Y la vocación, también la de los profesionales, es que esa manera de trabajar se convierta en algo habitual. Por eso, se ha propuesto crear un comité de humanización, que estudie todas las propuestas que se implanten en los centros sanitarios de Vigo desde la perspectiva del paciente y del cuidador. Entre esas decisiones, el plan estratégico fija expresamente una: la creación de la figura del coordinador de patologías especiales. Se trataría de aquellos casos en el que el abordaje de la enfermedad deba ser multidisciplinar, porque el curso de la patología implique a diferentes especialistas. También se acordará con las asociaciones de pacientes las acciones de promoción de la salud y el autocuidado.