El «Santorum» toma ventaja

Juan Ares VIGO

VIGO

cedida

Patroneado por Javier Durán, ganó la regata larga del Conde de Gondomar

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Santorum & Martínez, patroneado por Javier Durán, resultó ganador de la primera prueba de la Regata Conde de Gondomar celebrada entre Baiona y el Carrumeiro Chico en Fisterra, con posterior recorrido de vuelta hasta las Islas Cíes. Esta prueba era también puntuable para el Campeonato de España de altura PSA Retail. En total fueron unas 95 millas, tras emplear casi dieciséis horas para cubrir el recorrido. El triunfo de Durán se cimentó con la decisión de tomar por el interior de las Islas Cíes, junto al Inosa, frente al resto de sus rivales, que lo hicieron por el exterior y sufrieron una encalmada a la altura del islote Boeiro.

Con todo, el barco que cubrió más rápido el recorrido fue el Aceites Abril, de los hermanos Pérez Canal, que consiguió completar el trayecto en quince horas y quince minutos, pese a lo cual no pudo vencer en tiempo compensado al barco boirense. El Abril mantuvo un mano a mano con el Pairo 8, patroneado por Basadre y armado por José Luis Freire, y con el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro, que hizo una gran remontada por la noche con vientos portantes.

La tercera posición en tiempo compensado fue finalmente para el Siradella, un IMX 40 de Francisco Gude que hizo una regata desmarcado del resto del flota y mostrando en todo momento una gran velocidad. El triunfo del Grupo Santorum & Martínez en esta primera prueba de la regata Conde de Gondomar está pendiente de una protesta interpuesta por el Salseiro contra el barco ganador, que el jurado deberá resolver hoy.

La regata del Carrumeiro se vio complicada por la temprana encalmada a las puertas de Cíes y por un viento que a partir de medianoche fue a menos y que obligó a los barcos más pequeños, como Unus, Fend La Bise y Five a emplear más de veinte horas en el recorrido.

En esta jornada de lunes se disputará una nueva prueba, para todas las clases convocadas, con un recorrido entre Baiona, Islas Cíes, Ons y regreso a Cíes, alrededor de 38 millas, en las que estarán los cruceros de todas las clases ORC, así como los Fígaro y los J80 entre los que Bouvento, de Acevedo, y Virazón, llevado por Willy Caamaño, respectivamente, defienden su liderato.