El Concello agiliza la ampliación del polígono de Valladares para la instalación de Ikea

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

EDUARDO PEREZ

El alcalde exige a Zona Franca que diseñe grandes parcelas para dar cabida al gigante sueco

24 jul 2017 . Actualizado a las 21:11 h.

El Concello de Vigo trabaja en la ampliación del parque tecnológico y logístico (PTL) de Valladares para generar 200.000 metros cuadrados de suelo industrial y comercial en el que, según Abel Caballero, se asentará Ikea. Para hacer realidad esta obra, el presupuesto de la Zona Franca del próximo año reservará una partida con la que acometer esta ampliación.

Sin embargo, antes debe resolverse el problema urbanístico que afecta a la ciudad por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal del 2008. Desde el Concello estudian tres vías legales para desbloquear la ampliación que pasan por diseñar un proyecto sectorial supramunicipal, un proyecto industrial estratégico o acogerse a la Ley 3/2016, la llamada ley Vigo que aprobó el Parlamento Gallego en el 2016 para hacer proyectos públicos al margen del PXOM. «Buscamos la fórmula que lo haga viable y en el tiempo más breve posible», explica Caballero.

No obstante, será la Xunta la que tenga la última palabra a la hora de dar luz verde al proyecto de ampliación. «Tendrán que emitir un informe o tramitarlo, depende de la vía que elijamos», admitió el alcalde que responsabiliza de la situación urbanística de la ciudad al gobierno autónomo. «Tenemos que acudir a esta vía porque la ampliación del PTL se anula porque se cae el plan», excusó.

El objetivo del alcalde es que en el plazo de un año las empresas que desean establecerse en Vigo puedan trabajar ya en el terreno del PTL de Valladares. «Todo el mundo quiere venir a Vigo, todo el industrial, todo el terciario. Somos la ciudad de moda de España», presume Caballero. Para facilitar el desembarco, exige el regidor a Zona Franca que diseñen parcelas grandes que permitan la llegada de operadores como Ikea, «que quiere estar en Vigo», aseguró el alcalde. El director de la tienda de A Coruña confirmó en una entrevista concedida a La Voz que siguen estudiando la posibilidad de establecerse también en Vigo, una posibilidad que lleva una década sobre la mesa.

Por otro lado, Abel Caballero se refirió también a la «la inmensa demanda» de empresas que quieren desarrollar su actividad en la ciudad porque «polariza un área de más de un millón de habitantes», argumentó el regidor que remató su intervención afirmando que «en Vigo hay espacio para todos».