La Feria del Libro Antiguo echa el cierre con un sabor de boca amargo

Alba Moledo VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS CANOSA

Los libreros se quejan de las pocas ventas y de la falta de inversión en publicidad

25 jul 2017 . Actualizado a las 20:00 h.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se despide hoy de la viguesa Plaza de Compostela, tras más de dos semanas. Los libreros han afrontado el último día con escaso optimismo y se quejan de las pocas ventas y de la «falta de inversión en publicidad» por parte de la organización. 

Así lo explica Antonio Pariente, de Libros Pariente, quien pide a la organización de la feria «más inversión en publicidad para el libro antiguo» y no solo para el nuevo. También atribuyen las bajas ventas «a la crisis y a las tecnologías». Esta postura es compartida por José María Alonso, responsable del estand de Maxtor, quien explica que «tratándose de una ciudad con una población tan grande como es Vigo, no es normal un nivel de ventas tan bajo, similar al de Ourense o Lugo».

Mientras embala parte de la mercancía, Luis Cantero, de Volumen Cultural, señala que el libro está atravesando «una situación difícil» y explica que, en su caso, el mayor número de ventas en la feria procedió de cómics y libros infantiles. Otros libreros como Adolfo Suárez, de Cajón de Sastre y Daniel Dribas, de Itziarranz & Dribas Libros, son más optimistas con el resultado de la feria, aunque ambos indican que se podría mejorar. En el caso de Daniel, las ventas han sido positivas, aunque explica que ha habido «escasa afluencia» de gente en la zona durante los días de feria. 

Pero todavía queda esperanza para el libro antiguo mientras existan personas como José Antonio Acuña y su hija, Martina Acuña, dos asistentes a la feria apasionados por el libro antiguo. «Trato de inculcarles la pasión por los libros a mis hijas», explica José Antonio. Por su parte, Martina señala que le gusta asistir a las ferias porque le permiten «encontrar libros diferentes a los que podría tener acceso en una librería».