El pleno se acoge a la ley de la Xunta para la ordenación provisional

Manu otero VIGO

VIGO

Luz Conde

Sostienen que podría entrar en vigor en seis meses

27 jul 2017 . Actualizado a las 14:18 h.

El pleno de Vigo aprobó esta mañana acogerse a la ley de la Xunta diseñada para que los concellos con el planeamiento urbanístico anulado puedan llevar a cabo proyectos de interés público e iniciativa privada. La concejala de urbanismo, la socialista María Xosé Caride, defendió que esta iniciativa es imprescindible para que «ningún proyecto quede sin ejecutarae por falta de planeamiento» y añadió que esta tramitación no frena la redacción del nuevo PXOM. 

Asimismo, añadió Caride, que tras la aprobación de este estudio remitirán a la Xunta dos nuevos informes que, tras su visto bueno, permitirán la entrada en vigor de la ordenación provisional. Un plazo que podría oscilar entre los seis meses, que promete Caride si no hay retrasos en ninguna institución, y hasta un año del que habla la popular Elena Muñoz acusando al gobierno local de ir «a velocidad de tortuga». 

Por su parte, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, sostiene que «este parche» no garantiza la seguridad jurídica de todos los núcleos, motivo por el que decidieron abstenerse. 

A favor votó el PP, que criticó la tardanza en acogerse a una ley aprobada a principios de año. 

Sobre la redacción del PXOM aceptaron el ofrecimiento de la Xunta de financiar la mitad del nuevo plan, aunque la edila Caride mostró su descontento por la tardanza en remitir un borrador de convenio y obviar la propuesta enviada por el Concello hace dos meses. En cualquier caso, los tres grupos aceptaron la oferta del Ejecutivo autónomo. «Ahora sobfalta que a Xunta pague», apostilló el alcalde Abel Caballero.