La Intervención del Estado alerta de la falta de «control interno» en el Puerto de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Avisó ya en el 2017 de que no está documentado el análisis de riesgos

28 jun 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo «no tiene implantados de forma explícita sistemas de control interno», aunque hay áreas que los tienen, pero no constan por escrito, según consta en un informe de la Intervención General del Estado al que ha tenido acceso este diario. De este modo no está estructurado un sistema de supervisión más allá de la estructura jerárquica. Cada departamento establece los controles que considera oportunos para supervisar la gestión de las actividades externalizadas o subcontratadas a terceros.

El Ministerio de Hacienda avisa de que ya en el año 2017 advirtió de la falta de control y supervisión y que desde entonces «estos sistemas de control no han mejorado respecto a los existentes».

Además, el Puerto «no tiene documentado un análisis de riesgos que afectan al proceso de confección de la información financiera y contable». Eso es lo que dice la Intervención General del Estado en un informe de «recomendaciones» para que el Puerto tome nota y vaya corrigiendo sus errores. De hecho, ha empezado a hacerlo y el pasado viernes, cuando aprobó las cuentas ya empezó a contemplar provisiones por un montante de cinco millones de euros para cubrir las posibles pérdidas por la venta de terrenos en el puerto seco de Salvaterra-As Neves. Y lo hizo porque en su informe el Ministerio de Hacienda puso la lupa sobre la Plisan, que es el principal proyecto en el que está involucrada la institución que preside López Veiga. De este modo, el informe recalca que en el año 2018 se inició la comercialización a «un precio muy inferior al de sus coste, por lo que debería haberse informado de este hecho en la memoria».

A juicio de la Intervención General del Estado, no es que las cuentas del Puerto hayan sido un desastre como para tirarlas por tierra, sino que tiene que hacer mejoras al reflejarlas. De hecho, el órgano del Ministerio de Hacienda emitió un informe sobre las cuentas anuales del puerto del año 2018 y expresó una opinión «favorable con salvedades».

No obstante la interventora se cura en salud y advierte que en su trabajo no pretenden identificar necesariamente «todas las debilidades e incumplimientos legales que pueda haber» o todos los defectos de la gestión económica financiera y «por tanto, no expresamos una opinión sobre el sistema de control interno o sobre el cumplimiento de la legalidad». Para ello existen otro instrumentos como son la auditoría operativa y de cumplimiento y el control financiero permanente.

Además de la falta de control y de análisis de riesgos y del desastre de la gestión de la Plisan (que ha costado el doble de lo que se previó en el 2003, cuando se auguraba que valdría 120 millones y ahora ha superado los 231), la Intervención General del Estado advierte algunas incorrecciones en la imputación de gastos que se efectuaron en otros ejercicios se contabilizaron en el año 2018. Es el caso de una sentencia desfavorable para el puerto del año 2016. La Autoridad la recurrió y no fue hasta el año 2018, cuando el Tribunal Superior la ratificó cuando la Autoridad Portuaria no contabilizó este gasto. «La Autoridad Portuaria alega que el departamento de servicios jurídicos era de la opinión de que el Tribunal Superior de Justicia revocaría la sentencia y consecuentemente no se optó por la provisión en este ejercicio. No obstante, en virtud de la prudencia, al existir ya una sentencia desfavorable, debería haber dotado a correspondiente provisión».

La venta de parcelas del puerto seco de Salvaterra-As Neves generará un agujero de cinco millones de euros

Los terrenos se venden por debajo del precio de coste, según el MInisterio de Hacienda

L.C.LL.

El proyecto de inversión más significativo del puerto de Vigo es la plataforma logística en Salvaterra As Neves, Plisan en el cual participan la Autoridad Portuaria de Vigo con un 60 % y que tiene como objetivo construir una gran plataforma de suelo industrial. Los terrenos en venta o a disposición de las empresas con derecho de superficie suman 2.219.271 metros cuadrados. La Intervención estima el coste en 90,74 euros por metro.

El Ministerio de Hacienda recomendó hacer estudios de mercado para establecer el posible precio de venta. Así, la Autoridad Portuaria solicitó dos estudios, uno a la empresa MC Valnera, recibido en noviembre de 2018 y otro Ernst & Young en marzo del 2019. A pesar de que solamente mediaron cuatro meses entre ambos existe una importante diferencia de valoración entre ellos. El primero estimaba un valor de 88,57 euros metros por cuadrado mientras que el segundo lo reducía a 70,28 euros para las parcelas pequeñas y 51,81 para las grandes. Hace un año, teniendo en cuenta el informe de Ernest & Young el Diario Oficial de Galicia publicó el 11 de julio de 2019 un procedimiento para la venta o constitución de un derecho de superficie mediante subasta pública de 351.295 metros cuadrados de parcelas a un precio medio de salida, en el supuesto de venta, de 59,46 euros por metro.

Considerando el porcentaje de participación de la Autoridad Portuaria y que tiene 1,6 millones de euros subvencionados, si se echan las cuentas, el Puerto perderá dinero cuando venda los terrenos de la Plisan. «La venta supondrá una pérdidas para la entidad en torno a cinco millones de euros», señala el informe de Intervención.

Sin embargo, «este hecho no fue reflejado en la memoria de cuentas del año 2018, lo que dio lugar a que en que en la auditoría apareciese una salvedad por incumplimiento de los principios contables».

La Autoridad Portuaria puso como excusa que, al formular sus cuentas estaban aprobadas determinadas condiciones para la comercialización. Luego se corrigieron errores, pero la intervención hace notar que en esta corrección se debería haber puesto de relieve este asunto. Y recalca que «el hecho de poner a la venta unos bienes, aunque sea por el procedimiento de subasta con un precio de partida inferior al coste hace probable que se produzca una pérdida y esta situación debe exponerse en la memoria».

Después de dos décadas de problemas, hace un año se comenzó la urbanización a cargo de Xac y Abeconsa-López Cao.