El presidente del Puerto adelanta el consejo clave sobre el futuro de Vulcano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La sesión será el 4 de septiembre y la oferta se debe hacer el día 22

18 ago 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha convocado para el 4 de septiembre una reunión del consejo de administración del Puerto que puede ser decisiva para el futuro de la construcción naval en Galicia. De ella depende que el único postor de Vulcano tenga derecho a la concesión portuaria, o no y haya que esperar a una nueva concesión a la que se pueden presentar numerosas empresas. Este pleno del consejo de administración se celebrará en unas fechas en que tomará posesión el nuevo Gobierno de la Xunta al que le corresponde ratificar a los presidentes de las autoridades portuarias gallegas.

López Veiga ha adelantado la reunión mensual que suele celebrarse normalmente a finales de cada mes. En esta sesión se abordará un asunto que quedo pendiente en el consejo de administración del pasado 31 de julio. Se trata de la concesión actual del suelo de y de la lámina de agua de Factorías Vulcano que, según el Consejo de Estado, está extinta exlege, aunque administrativamente sigue vigente hasta el 15 de diciembre del año 2027.

El dictamen del Consejo de Estado del pasado 28 de julio considera extinguida la concesión administrativa. Pero este dictamen no es vinculante y, de hecho, el juzgado de lo mercantil no se da por aludido y dice que prima la resolución de la Audiencia Provincial señalando que se debe adjudicar la unidad productiva con la concesión.

Lope de Veiga pretendía cerrar el expediente administrativo en el pasado 31 de julio. Pero el presidente de la Autoridad Portuaria se quedó solo la votación. Ahora quiere someterlo de nuevo a escrutinio y lo hace días antes de que el juzgado de lo mercantil decida sobre este tema. El 22 de septiembre acaba el plazo dado por el juzgado para que la empresa Marina Meridional del grupo Argos puedo entregar en el juzgado los 7,8 millones de euros exigidos para obtener los bienes de la factoría naval incluida la concesión. Por tanto, si se declara extinguida, la empresa de construcción naval no tendrá derecho a lámina de agua ni al resto de la concesión y no podrá operar como astillero ni como empresa de reparación naval.

Veiga justifica el adelanto del consejo de administración al 4 de septiembre por los plazos del procedimiento administrativo. Arguye que, descontando el tiempo, en que estuvo suspenso por el covid, hay un límite que acaba el 7 de septiembre para tomar una decisión al respecto.

El presidente siempre ha subrayado que los consejeros que se opongan a la extinción de la concesión deben argumentar jurídicamente por qué se oponen. Si en el consejo del día 4 se considera extinguida la concesión, habría que sacarla de nuevo a concurso, lo cual dilataría todo el procedimiento. Todo esto es consecuencia de una ley concursal cuyo ponente, Carlos Mantilla, que fue director de personal de Vulcano, ha puesto de manifiesto que no está agilizando los procedimientos concursales que se están dilatando en el tiempo de manera que los acreedores no pueden cobrar su deuda ni los trabajadores pueden recuperar los salarios atrasados que, en este caso, superan los 2,7 millones. Tanto el administrador como el juez quieren que el concurso de Vulcano se resuelve definitivamente. Pero puede ocurrir que se empantane más jurídicamente mediante la presentación de un recurso contencioso administrativo contra a resolución del Puerto de Vigo. Y mientras tanto los terrenos seguirían baldíos, los trabajadores, sin empleo y los acreedores, sin cobrar las deudas.