Sanidade notifica ahora 7 muertes de hace más de un mes en las residencias

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La consellería lo achaca a los propios centros, uno de ellos intervenido

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas, coincidiendo con el aumento de fallecimientos de personas a las que se les había diagnosticado el covid-19, la Consellería de Sanidade incluye en su información diaria decesos acontecidos en otras fechas anteriores. Sin embargo, en el parte de anteayer, el retraso en las notificaciones retrocedió hasta los últimos días de noviembre del 2020.

Un portavoz de Sanidade justificó lo sucedido afirmando que algunas residencias se retrasan mucho en las notificaciones que deben enviarle cuando se produce una fallecimiento de un residente diagnosticado de covid. En estos casos, la consellería se vio obligada a advertir a las direcciones de estos centros de mayores que podían ser sancionadas por semejantes retrasos.

La Residencia Vila do Conde, de Gondomar, notificó antes de ayer el fallecimiento de cuatro personas entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre del pasado año.

Intervenida por la Xunta

La Residencia Paz y Bien de Tui, según Sanidade, dio parte el mismo día del fallecimiento de otras tres personas entre el 16 y el 18 del pasado mes de enero. Este centro geriátrico fue intervenido por la propia Xunta ese mismo mes, el día 12.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido en el área de Vigo 375 personas, la mayor parte de ellas de edades avanzadas. El 33,1 % superaban los 90 años de edad; el 45,3 % tenían edades que oscilaban entre los 80 y los 89 años; el 13,3 %, entre 70 y 79; el 4,8 %, entre 60 y 69 años; el 2,9 %, entre 50 y 59; el 0,3 %, entre 40 y 49 años; y un 0,3 % entre 20 y 29 años.

Desde que comenzó el presente año se han registrado 104 fallecimientos en el área viguesa. Hasta el 11 de octubre fueron 137 las personas que murieron en el mismo espacio geográfico. Por lo tanto, durante la segunda ola murieron 134 personas.

Las residencias han sido muy castigadas por el virus. Durante las tres olas han sufrido muchos contagios. Los centros donde más incidencia ha tenido el virus en las últimas semanas han sido Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, Residencial Mi Casa de Pazos de Borbén y Residencia Paz y Bien de Tui. En la anterior ola, las más castigadas fueron Doral de Mos, Ballesol de Vigo, Residencia Xeriátrica de Salvaterra de Miño y Vila do Conde de Gondomar.

En el último informe de la Consellería de Sanidade no se ha notificado ningún fallecido con covid diagnosticado en el área sanitaria de Vigo.

Actualmente, hay 27 usuarios de residencias convalecientes de la enfermedad, mientras que en estos mismos centros hay 11 trabajadores enfermos de covid.