El Cunqueiro ha tratado con plasma a 60 personas enfermas de covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La administración del plasma es como una transfusión
La administración del plasma es como una transfusión PACO RODRIGUEZ

El hospital de Vigo tiene en cartera otros tres fármacos experimentales

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cura del covid-19 no existe, pero se busca con ahínco. Sobre todo en un momento en el que buena parte del mundo occidental está vacunada y hay indicios que apuntan a otra ola epidémica. Uno de los tratamientos en los que se han depositado muchas esperanzas es el plasma hiperinmune. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está a punto de cerrar un ensayo clínico en el que trató a enfermos usando plasma con anticuerpos donado por personas que se infectaron durante la primera ola. «Esperamos terminar el ensayo este mes, con 60 pacientes tratados», explica la coordinadora clínica de la planta covid, María Teresa Pérez. La semana pasada iban por la número 59.

Todavía no hay conclusiones. Cuando se cierre el ensayo será el momento del análisis de los datos, con el objetivo de publicarlos y ahondar en la evidencia científica sobre las terapias contra el coronavirus. En todo el mundo se han hecho varios estudios sobre el uso de plasma, porque esta terapia ya se había empleado para otras infecciones víricas, como el ébola. Esos estudios han constatado que el plasma hiperinmune, rico en anticuerpos, no aporta nada significativo a las personas en fases muy graves de la enfermedad.

El uso que se ha hecho en Vigo de este medicamento natural es distinto. Se centra en las fases más iniciales de la enfermedad y en pacientes con factores que auguran un peor pronóstico. A los pacientes se les ha administrado el plasma antes del quinto día desde el inicio de síntomas, de manera muy precoz, cuando aún no han tenido tiempo de desarrollar las complicaciones más graves.

La responsable de enfermedades infecciosas asegura, basándose en su experiencia clínica, que los pacientes que han recibido plasma de otros no han ido peor. Pero eso no llega para validar la terapia.

Hasta ahora, el tratamiento estándar de un paciente infectado con el coronavirus es el uso de corticoides, que intentan frenar la fase inflamatoria de la enfermedad. Pero los corticoides no curan. De momento, en el mundo occidental solo se ha aprobado un medicamento específico contra el covid: el molnupiravir, en el Reino Unido, hace dos semanas. En fase de ensayo, este medicamento demostró que reducía las hospitalizaciones un 50 %.

El Cunqueiro terminó recientemente su participación en un ensayo clínico con un anticuerpo monoclonal eficaz. Ahora está incluido en otros tres ensayos clínicos de medicamentos que sí aspiran a combatir la enfermedad. Hasta la semana pasada no se habían podido utilizar en ningún paciente, porque apenas había ingresados. Ahora ya hay 263 enfermos en el área sanitaria de Vigo; la mayoría están en sus casas, pero el número de hospitalizados en la ciudad ha subido a siete (dos en la uci), y se prevé que siga subiendo en los próximos días. Esos tres fármacos experimentales son el antiviral Aplidin (de la compañía de origen gallego Pharmamar), el antiviral ATR-002 (de la empresa Atriva) y el antiinflamatorio MP1032 (de la firma Metriopharm).