El Sergas activa hoy las citas para vacunar de la gripe a 18.000 niños en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los menores de cinco año se incluyen por primera vez en la campaña

06 oct 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Las familias de niños mayores de seis meses y que no hayan cumplido los cinco años podrán pedir cita desde hoy para poner a los pequeños la vacuna contra la gripe, según confirma el Servizo Galego de Saúde. Son alrededor de 18.000 niños en el área sanitaria de Vigo, según una estimación de La Voz a partir de las cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística. La inyección de las vacunas comenzará el próximo lunes. La cita se puede pedir llamando al centro de salud, acudiendo en persona o bien a través de la aplicación Sergas Móbil.

Galicia estrena la inmunización antigripal en el calendario infantil, como reclamaban las sociedades científicas de pediatría. Ninguna otra comunidad la tiene. En años anteriores, solo se podían inyectar la antigripal aquellos niños que no llegasen a los dos años y que hubiesen sido grandes prematuros (nacidos antes de la semana 32 de embarazo) o los que, independientemente de su edad, padeciesen alguna enfermedad crónica que los convirtiese en susceptibles.

El Sergas se ha marcado el objetivo de alcanzar el 60 %. Esto significa que entre el próximo lunes y el 31 de diciembre tendrá que inmunizar a 11.000 niños para conseguirlo en el área de Vigo. La vacuna contra la gripe es de una sola dosis, pero la primera vez que se inyecta en los menores de nueve años, se ponen dos.

En algunos centros de salud están habilitando salas especiales para la vacunación infantil, como se hace con los adultos. El Sergas asegura que en cada ambulatorio se organiza con libertad, bien en una sala específica, bien en la consulta ordinaria.

Los datos dicen que el área sanitaria de Vigo está a la cola de Galicia en vacunación antigripal. En la temporada pasada solo el 67,4 % de los mayores de 65 años decidieron ponerse la inyección, apenas medio punto más que el año anterior. El objetivo del Sergas era alcanzar el 75 % de los mayores en toda la comunidad, porque son la población con más riesgo de padecer una infección grave. Solo las áreas de Lugo y Ourense lo lograron, aunque A Coruña y Santiago superaron el 74 %.

Un objetivo específico del Sergas es conseguir que el personal sanitario también se vacune contra la gripe. Los expertos dicen que cuando un profesional se pone la inyección, sus pacientes lo hacen más. En atención primaria, Vigo está en mitad de la tabla: el 73 % de los médicos se vacunaron el año pasado (tres puntos por debajo de la media gallega) y casi el 69 % de las enfermeras (un punto por encima). En los hospitales, reciben la inyección el 65 % de los médicos y el 60 % de las enfermeras. El dato de los doctores es el peor de Galicia; en enfermería, solo en Ourense es inferior.

La inyección a los mayores será escalonada

Los niños son la principal novedad de esta campaña de vacunación antigripal, pero los mayores siguen siendo la población diana por excelencia. Desde el lunes 10, también se vacunará a los mayores de 85 años, los usuarios de residencias y el personal sanitario. El 17 de octubre se baja en el tramo de edad, de 80 a 84. A partir del 31 de octubre se pueden vacunar los de 70 a 79 años. Una semana después (7 de noviembre), los de 60 a 69, las embarazadas y las personas consideradas de riesgo. A quienes se vaya a vacunar contra el covid se les ofrecerá la antigripal también.

Carlos Príncipe, pediatra: «Los niños llevan el virus a casa»

durante una década, cada vez que comenzaba la campaña de vacunación de la gripe, el pediatra Carlos González Príncipe escribía correos a la gerencia del área sanitaria —a veces también algún artículo— para pedir que se incluyese a los niños de hasta 59 meses en la población diana de la vacunación.

—Por fin, ¿no?

—Esto no es un triunfo para mí, sino para los niños. Es lo que reclamaba la Asociación Americana de Pediatría y recomienda la OMS. Seguro que lo copian otras comunidades autónomas.

—¿Por qué es importante vacunar a los niños?

—Por dos motivos: la gripe en ellos puede manifestarse de forma especialmente grave y son el principal reservorio y vía de contagio para las familias. Con el covid supimos que eran los mayores los que infectaban a los niños; en la gripe sabemos desde hace años que los niños llevan la gripe a casa. Una política de salud pública debe intentar controlar los vectores de transmisión. Además, la gripe se sigue contagiando después de haberla padecido.

—Algunos pediatras sí hacían campaña en su cupo para los niños sanos se vacunasen.

—Sí, aunque éramos pocos y algunos años tuvimos problemas de falta de dosis o de que los padres pedían cita pero no les vacunaban a los niños.

—¿Cuántos pequeños de su cupo se estaban vacunando?

—Debo de estar en un 40 %. Se lo recomiendo a todos los que tienen patología respiratoria y, hasta los cinco años, a los escolarizados. Pero los padres deciden.

—¿Cómo prevé la campaña?

—Espero que la campaña sea un éxito. Nosotros aprovecharemos todas las oportunidades, también cuando los niños vengan a consulta por otro motivo, para ofrecer la vacuna. Mi miedo es que la Administración no llegue y no ponga los recursos adecuados. En Teis van a poner una sala de vacunación infantil, pero eso obliga a la enfermera a dejar de hacer otros trabajos. ¿Qué pasa con los controles de salud? Creo que este método no va a funcionar. El Sergas debe activar un sistema de aviso a las familias por SMS.

—¿Qué infecciones víricas están viendo en consulta estos días?

—El covid ha alterado la convivencia entre los virus. Antes la gripe solo la veíamos en invierno, pero este verano hemos visto bronquiolitis y, desde la vuelta al colegio sin mascarilla, hemos visto numerosos casos de gripe en septiembre entre los niños mayores. Los datos del hemisferio sur dicen que la gripe ha sido más numerosa, pero no más grave; claro que si hay más casos, habrá más ingresos y más fallecimientos. Ahora también están circulando el virus respiratorio sincitial (VRS) y adenovirus.